Es el jardín el lugar que les brindará a los niños el primer contacto social, su primera experiencia fuera de la mirada de los papás.
Si habláramos de otro siglo las mamás estaban en su casa dispuestas a hacerse cargo del cuidado de los hijos hasta el ingreso a preescolar. Luego comenzaron a ocupar ese lugar los abuelos. Hoy la realidad nos muestra otra cosa, todos los adultos de la familia tienen obligaciones o tareas que no pueden postergar.
Esto precipita el ingreso de los chicos al jardín desde edades muy tempranas. Las escuela infantiles, así denominadas hoy las antiguamente llamadas guarderías, albergan a niños desde los 45 días a 4 años.
Personalmente considero que la población de estas instituciones es muy vulnerable y está expuesta a innumerables riesgos.
¿Cómo elegir entonces el mejor lugar para los más pequeños? Qué cosas mirar al recorrer instituciones?
En primera instancia considero de suma importancia tomar un tiempo para realizar una buena selección. Recorrer varias instituciones y evaluar las distintas propuestas.
La permeabilidad de la escuela para escuchar las inquietudes de la familia, respetar sus tiempos, y la recepción que ustedes tengan al llegar a las entrevistas será sin dudas un dato de relevancia a tener en cuenta.
La higiene del lugar, la cantidad de niños por sala, las docentes a cargo de los niños, la presencia de auxiliares docentes, son condiciones que los padres deberán evaluar al momento de decidir.
La ley 621 tiene por objeto regular la habilitación, el funcionamiento y la supervisión de las instituciones destinadas a la atención y educación de niños de 45 días a 4 años. Su lectura puede ser de gran ayuda para los padres que están cercanos a iniciar la búsqueda.
Todo lo relacionado al cuidado de la salud y el bienestar de los pequeños alumnos debe ser considerado por los padres. Es necesario que el lugar cuente con un servicio médico de urgencia. Del mismo modo que es imprescindible contar con una ficha médica de cada uno de los niños que deberá ser solicitada por la escuela al momento de la inscripción.
Algunas pautas a tener en cuenta en la primer entrevista
Seguro que todos los papás quieren lo mejor para sus hijos y por ello cada uno deberá establecer cuales son las prioridades o que cosas tomarán en cuenta en primer lugar