Domingo
19.11.17

16 DE Marzo DE 2011 | ¿INTOLERANCIA A LA LACTOSA?

Mitos y verdades de la leche de cabra

La leche de cabra es una buena solución para los chicos que presentan alergia a la proteína de la leche de vaca. Lean la entrevista al Director Técnico de Piedras Blancas, una empresa que produce leche de cabra. .

-¿Qué es la leche de cabra?

1
Con la leche de cabra se pueden hacer múltiples recetas!
2
Marcelo Lizziero, Director de Piedras Blancas
Fotogalería Cargando imagen...
Con la leche de cabra se pueden hacer múltiples recetas!
-La leche de cabra es el producto obtenido por el ordeño de cabras paridas y en buen estado de alimentación y salud.

-¿Qué propiedades tiene?
-Las propiedades nutricionales son muy similares a las de las de la leche de vaca, sin embargo tiene algunas particularidades que la hacen una alternativa interesante a la leche de vaca.

-¿Por ejemplo, cuáles?
-Una de las principales características diferenciales es que la estructura de la caseína, (principal proteína de la leche), es diferente antigénicamente entre la de leche de cabra y la de vaca. Así, muchos niños de entre 0 y 5 años que padecen alergia a la proteína de la leche de vaca (ALV) pueden alimentarse con leche de cabra sin que esta les produzca las manifestaciones negativas que produce la leche de vaca en este tipo de pacientes.
Otra ventaja de la leche de cabra es que sus glóbulos grasos son más pequeños y homogéneos que los de leche de vaca, y esto hace que sean más fácilmente atacados por las lipasas intestinales para su digestión. Por esta razón se habla que la digestibilidad de la leche de cabra es mejor que la de vaca.

-¿Por qué la recomiendan para los chicos?
-La recomendación en los niños es justamente porque la alergia a la proteína a la leche de vaca aparece cada vez con mayor frecuencia debido a que a partir de que la mujer se inserta masivamente en el mundo laboral, cuando tiene familia, debe dejar el niño para concurrir al trabajo y este niño pasa a ser alimentado con una mamadera de leche de vaca, que inclusive siendo maternizada conserva las mismas propiedades antigénicas en la estructura de su caseína.
Esta proteína "extraña" a su organismo llega al intestino, que al no estar totalmente maduro posee mayor permeabilidad a moléculas grandes. Así, esta caseína es absorbida a la circulación como tal y en algunos niños, el sistema inmunológico la detecta y se vuelve reactivo a la misma.
Esta reactividad tiene diferentes grados o intensidades, pudiendo dar diferentes manifestaciones desde simples lesiones cutáneas, hasta síntomas gastrointestinales como diarreas, o síntomas respiratorios como asma. Y estos síntomas pueden también tener diferentes intensidades en su presentación.

-¿Desde qué edad la pueden tomar?
-Se puede tomar a cualquier edad, de hecho hay niños que comienzan son los síntomas en los primeros meses de vida y han tenido muy buena respuesta al tratamiento con esta leche.

-¿Reemplaza la leche materna?
-No. Nada reemplaza a la leche materna. Y esto es muy importante que quede claro.
Es una alternativa para aquellos niños que no pueden ser alimentados con leche materna, por la razón que sea, y al ser alimentados con leche de vaca presentan este tipo de síntomas antes descriptos. Ahí la leche de cabra es una alternativa alimentaria muy válida.

¿Qué beneficios aporta?
-Simplemente que se podrá alimentar, tal como se lo hace con leche de vaca, ya que poseen características nutritivas muy similares una y otra.

-¿Se puede utilizar para cocinar comidas y postres para los chicos?
-Se pueden hacer las mismas cosas que con leche de vaca en polvo.


Marcelo Lizziero es médico veterinario. Director Técnico de Cabaña Piedras Blancas. La empresa desarrolla y comercializa quesos especiales de leche de cabra, vaca, oveja y búfalas desde 1992.



Comentarios de lectores (17)
13.9.2017  |  More
Se puede dar a los 26 días de nacido y que tiempo dura sin refrigerar
5.7.2017  |  luis cabrera
Buenas tardes quisiera saber si puedo darle a los 18 dias de nacida a mi bebe leche de cabra y cuanto tiempo dura sin refrigerar eso por si tengo q salir con ella..y le agradeceria de su ayuda... PZO venezuela
17.2.2017  |  gloriajeronimo1985
mi nena tiene 8 meses y esta tomando la leche nan 2 y le puedo cambiar la leche puedo dar leche de cabra pero lo que quiero saber si se hierve esa leche y cuando esta fria le puede dejar en la refri de guatemala
18.10.2016  |  aly yaraure
como se prepara la leche de cabra para bebes de 2 meses de nacido
11.10.2016  |  silvia
Mis nietos mellizos son sietemesinos y en este momento tienen 3 meses. Pueden tomar leche de cabra? esta leche tiene los nutrientes necesarios a esta edad con el agravante de que son sietemesinos?. Tengo experiencia increíble con esta leche, con otra nieta, pero la misma ya tenía mas de un año. Están tomando en este momento Nutrilon para prematuros, pero los cólicos que tienen son increíbles Gracias !!
31.7.2016  |  lilimar
buenos dia mi bebe tiene dos mese de nacida se le puede dar la leche de cabra una ves q se letermine la formula o hay un proceso parea cambiarle de formula a leche de cabra ???
30.5.2016  |  yennifer medina
Buenas tardes quisiera saber si puedo darle a los 15dias de nacida a mi bebe leche de cabra y cuanto tiempo dura sin refrigerar eso por si tengo q salir con ella..les agradeceria de su ayuda...maracaibo venezuela
18.5.2016  |  leidy contreras
BUENAS TARDES. SE PUEDE DAR LA LECHE DE CABRA A BEBES RECIEN NACIDOS. COMO PREPARLA LA LECHE PARA QUE EL BEB LA PUEDA TOMAR. GRACIAS. DESDE VENEZUELA.
18.5.2016  |  leidy contreras
BUENAS TARDES. SE PUEDE DAR LA LECHE DE CABRA A BEBES RECIEN NACIDOS. COMO PREPARLA LA LECHE PARA QUE EL BEB LA PUEDA TOMAR. GRACIAS. DESDE VENEZUELA.
13.5.2016  |  Leslie
Buenas tardes... cuanto tiempo dura la leche de cabra fuera de la nevera? Le estoy dando leche de cabra a mi bebe ya pasteurizada y deseo salir con mi bebe pero no se cuanto tiempo dura la leche fuera de la nevera, me da miedo salir con ella y que cuando se la vaya a dar este dañada.
10.5.2016  |  nelitza urdaneta
MI,nieta toma leche de cabra ,x la carencia aca en vzla de las formulas para recien nacidos y gracias a dios le cae BIEN.A un ltro de leche ,se le pone otro de agua y se pone al fuego por media hora a fuego lento,sacando la nata q se le hace arriba hasta q se enfria y listo.
22.8.2015  |  yoheniz escobar
a un bb recien nacido que no tolera la formula como le preparo la leche de cabra
1.6.2014  |  BEATRIZ GIMENEZ
PUEDO ALIMENTAR A MI BB DE UN MES DE NACIDO CON LECHE DE CABRA, MI ESPOSO CRIA CABRAS ME DICE QUE ES LO MEJOR. NOESTOY SEGURA
13.5.2014  |  Carlos
¿La pueden consumir también las personas con autismo y Asperger? Ya que como estas personas no pueden consumir leche de vaca y sus derivados y las proteínas de la leche de cabra son diferentes a las de la de vaca. A más de que me han dicho que es probiótica y puede incluso curar cualquier patología intestinal, cosa que la leche de vaca no hace. Por si fuera poco, la leche de cabra es mucho más rica en calcio, magnesio y vitaminas A y D que la de vaca.
19.2.2014  |  Luis Cárdenas Guzmán
Mi nieta toma desde chiquita leche de cabra por ser intolerante a la lactosa y no ha tenido nunc un problema
3.12.2013  |  ruth quintero
mi bb la esta tomando pero de ordeño. donde puedo comprar ya pasteurizada. vivo en san cristobal venezuela. gracias
20.4.2011  |  laura
hasta que edad se puede tomar, mi hija no toma leche de formula
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Twitter Mapadeninos