Dar la palabra es un proyecto que tiene como objetivo favorecer la lecto-escritura. Promueven la producción escrita y el hábito de la lectura, dándole lugar al intercambio, la socialización y, en especial, a que las puertas de la escuela se abran a la comunidad para compartir los aprendizajes de los alumnos.
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En 2 años ya publicaron 2 libros
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Gastón Pauls, motor del proyecto, en la presentación del primer libro
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En 2 años ya publicaron 2 libros
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Proyecto Dar la palabra I. Un país contado por sus chicos
Durante la experiencia del 2007 le propusieron a chicos entre 9 y 12 años de escuelas públicas de Argentina que participaran de
Dar la palabra escribiendo un cuento, que podía ser individual o colectivo, a partir de relatos recogidos en la comunidad, la familia y el barrio. Recibieron a lo largo del proyecto gran cantidad de cuentos con diferentes anécdotas y situaciones con las que habían trabajado los chicos; también les mandaron manuscritos y dibujos. El objetivo de este envío fue compartir el proceso de creación de los cuentos, con tachaduras y replanteos para poder percibir el trabajo que habían hecho en las aulas.
En total, 26 cuentos forman parte del libro
Dar la palabra, 25 fueron seleccionados por el jurado integrado por Osvaldo Bayer, Hugo Midón y el cantante Vicentico. Finalmente, el proyecto se transformó en el libro, editado por Editorial Planeta en diciembre de 2007.
Los cuentos escritos por los chicos que fueron publicados en esta edición los pueden ver
acá
Dar la palabra II. Tres países soñados por sus niños
Luego de la experiencia de la primera edición,
Rosstoc decide extender a Chile y Uruguay Dar la palabra. La propuesta fue que chicos de entre 8 y 12 años de escuelas públicas de Uruguay, Argentina y la región Metropolitana de Chile escriban un cuento a partir de sus sueños, los que pasan cuando están dormidos y despiertos, los de verdad y los de fantasía. La temática de los sueños fue elegida desde pensar en la relevancia que tiene para un niño o niña, crear e imaginar. Asimismo se desprende de una realidad dispar en dónde muchos niños y niñas, por la situación social en la que viven, tienen limitada la posibilidad de soñar.
Lean
acá los cuentos de Dar la palabra II
Propuesta pedagógica
Realizaron un relevamiento con datos enviados por los maestros y la información que recibieron de las escuelas les sirvió para conocer más su realidad, el desarrollo de aprendizaje, las dificultades que se presentaban ante ciertas actividades, cómo influían los problemas familiares, las carencias económicas y afectivas.
En algunas ocasiones se encontraron con niños con dificultades de aprendizajes, con discapacidades psicomotrices, que con un gran esfuerzo y acompañamiento de los docentes lograron realizar grandes producciones.
La decisión de
Rosstoc de trabajar con escuelas públicas es por considerar fundamental garantizar el derecho a la educación de todos los chicos y chicas, en especial el de aquellos que aprenden en situaciones adversas. La lectura es el eje de este proyecto porque muchas veces ésta ha sido relegada por otras prácticas socioculturales.
Dar la palabra no es un concurso sino que es una propuesta que pone énfasis en un proceso. Pretende favorecer un momento de creación, generando un vínculo entre el grupo con el que se trabaja cotidianamente, abriendo el diálogo entre los maestros y los chicos.
En este sentido,
Dar la palabra es un aporte pedagógico a las escuelas, remarcando el hecho de que es en la escuela en donde los niños y niñas encuentran un espacio de creatividad y aprendizaje por excelencia.