Lunes
9.12.24

11 DE Julio DE 2024 | INTENSAMENTE 2

Jugar y elaborar experiencias

Desde una perspectiva psicoanalítica más que de “gestionar emociones” consideramos la importancia de “elaborar las vivencias”, entendiendo que los sentimientos no funcionan como entes aislados sino que se encuentran íntimamente relacionados con las vivencias.

El único modo de elaborar las vivencias y acontecimientos en la infancia es a través del jugar.

Al igual que la protagonista de la película “Intensamente”, los acontecimientos del afuera van provocando internamente diferentes sentimientos que la van llevando a una necesidad de elaboración, en su caso, de duelo frente a cambios importantes de su ambiente.

En tiempos en donde la inmediatez y la civilización de lo instantáneo intenta reinar nuestro modo de vivir, ante las vivencias de las infancias y también las nuestras, resulta inminente poder reflexionar acerca de la importancia de dar lugar a los procesos de elaboración, entendiendo que llevan tiempo, como todo proceso.

Necesitamos de una mirada atenta capaz de donar amor y empatía intentando conectar con cada niño y niña desde el juego, entendiendo a su vez que cada niño y niña es diferente.

Podemos buscar las formas de generar espacios de diálogo en el caso de niños más grandes, buscar compartir a través de la lectura libros que trabajen temas que reflejen algo de lo que a ese niño le sucede, como por ejemplo el libro “Un hueco” de Yael Frankel para hablar de la angustia o “Emily en el país de la mufa” de Okis y Hohn para encontrar modos de tramitar el enojo.

La posibilidad de verse reflejado en un personaje de ficción y de crear una ficción a través del juego posibilita transformar algo de esa experiencia.

En este sentido, incluso en niños más pequeños, los animales salvajes y domésticos permiten comprender y poner en juego estas diferentes “intensidades” que nos habitan. Jugar a crear un personaje como podría ser un león para elaborar los sentimientos más agresivos, permite dar lugar a estos sentimientos que al ingresar a las coordenadas lúdicas

se pueden tramitar y a su vez extraer el placer del encuentro compartido a través del juego. La ficción posibilita la multiplicidad de relatos… un león muy enojado puede ser muy valiente a su vez, o por lo contrario, sentir miedo. Ahí se encuentra la magia espontánea del juego que no puede ni debe ser calculada de antemano para funcionar como tal.


Siendo seres sociales, que nos constituimos gracias a la presencia de los otros, en la infancia no hay comprensión de los sentimientos ni transformación posible si no es a través de la presencia de los adultos en tanto refugio de amor y del juego que funciona como puente mediador ante el encuentro con ellos.

Lic. Bárbara Briguez, Psicóloga de infancias y adolescencias, Ilustradora.



Por Lic. Bárbara Briguez
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos