Jueves
25.4.24

21 DE Diciembre DE 2022 | CONCURSO CAZACUENTOS

A la pezca de un cuento

Se lanza la segunda edición del concurso de cuentos infantil y entrevistamos a la directora de esta iniciativa.

¿Por qué los concursos literarios son mayormente para población adulta? Sabías que hace 2 años hay un concurso para chicos y chicas? Entrevistamos a Silvia Badariotti, quien ideó esta iniciativa.


-¿Por qué este año eligieron como tema el enojo?
-Al pensar un tema para el concurso tengo en cuenta que sea cercano a la infancia, que tenga potencial literario y que también invite a la reflexión. En este caso, el enojo salió en una conversación con mi hija Franca, de 15 años, y a partir de su sugerencia empecé a pensar y leer sobre el tema y decidí avanzar. Es complejo porque por supuesto hay un enojo dañino, tanto para el que se enoja como para los demás, pero fui encontrando otras miradas que lo rescatan como la emoción que está ahí lista para defendernos, para ayudarnos a poner límites y generar cambios. Enojarse puede ser, incluso, un acto de amor. Entonces, ¿me enojo mucho, poquito o nada?

-¿Qué nos podés contar de la edición del año pasado?
-La edición 2021 sobre el tema “Soy valiente, tengo miedo” recibió 175 cuentos de todo el país y el jurado, integrado por Pablo de Santis, Fernanda Ribeiz y Fernanda Maqueira decidió premiar “La oscuridad no me asusta” de Lucía Posternak, “Miedo” de Josefina Alberti y “Todo al revés para que te guste” de Kevens Duer, además de otorgar dos menciones especiales. Fue muy gratificante recibir y leer historias tan distintas, que van desde el humor y la fantasía a territorios más profundos y filosóficos. El cuento elegido para realizar el video de animación —con dirección de Fernanda Ribeiz, y la voz de Luciano Cáceres— fue “Miedo”, un cuento que me atrapó desde la primera lectura. Estamos super felices con el resultado, el video se presentó este 15 de septiembre con el lanzamiento del concurso y se puede ver en la plataforma de Cazacuentos y de Vivamos Cultura, quienes nos acompañan en este concurso.
También lanzamos un podcast de Cazacuentos con algunos de los cuentos finalistas y ganadores y tenemos un renovado entusiasmo con esta idea de generar más espacios donde se muestren creaciones infantiles.

-¿Cuáles son los criterios de elección del cuento ganador?
-En cada una de las dos primeras ediciones, al anunciar los ganadores el jurado incluyó un breve texto que representa muy bien el espíritu del concurso. En la edición 2020 dijo el jurado : ”Por su frescura en la búsqueda de una voz propia, la construcción de personajes y escenarios, y la destreza narrativa, el jurado decide premiar los siguientes cuentos…. Los tres nos han conmovido por la forma en que entrelazan el universo de la infancia con la idea “Somos distintos, somos iguales", y logran así dejar hablar por ellos a sus historias.

En la edición 2021, con el tema, el jurado premiaba por: “Una mirada original y bella para contar qué podemos hacer con nuestros miedos”, “Un relato escrito con originalidad, con uso de recursos literarios y hasta cierto humor”, y “Por su agudeza psicológica, bien expresada en los diálogos”.



​Más información acerca del Concurso Cazacuentos aquí






Silvia Badariotti es productora integral y editora cultural. En diferentes formatos y equipos produce, dirige, edita y crea proyectos vinculados al arte, la infancia, el medio editorial y la música. Crea y produce espacios de juego libre vinculados al arte y la experimentación colectiva. Ha colaborado con Minicentro del GCBA, Usina del arte, Casa Central de la Cultura
Popular de Barracas, Expo Santiago, Colección Amalita, Instituto Francés, Faber Castell, entre
muchos otros.



Por Lic. Prof. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos