Viernes
2.12.22

4 DE Julio DE 2022 | LES PAYASES

Una obra en de-construcción

Les payases es una obra de teatro musical en deconstrucción para las infancias. La propuesta apunta hablar de la crianza para narrar otras voces y habitar la diversidad de posibilidades que surgen en el encuentro con otres. Entrevista a su directora.

Entrevistamos a Barbara Goldschtein Casariego, directora de la obra infantil Les Payases, en la cual se preguntan acerca del miedo, la violencia, la vergüenza y el amor.

-¿Cuál es la trama de la obra?
-Cinco Payases juegan en diferentes universos que les presentan problemáticas de los vínculos y roles sociales: una fábrica de sueños, piratas buscando un tesoro y el mundo de los monstruos son algunos de los espacios que elegimos para contar la violencia, la competencia, el miedo, y diferentes emociones con las que nos encontramos todos los días. Estos cinco payases descubren y nos enseñan otras maneras de ver el mundo.
Es un show muy dinámico, con música y canciones originales y trata temas de debate social como el humor y la complicidad.


-¿Por qué elegiste abordar temas como el miedo, la vergüenza y la violencia? Cómo se entraman con el amor?
-Elegí estos temas porque son transversales a todes, tanto niñes como adultes estamos expuestos a estas emociones. A veces pareciera ser tabú tener miedo o hablar de violencia, poner en palabras aquello que duele o lastima nos parece una enseñanza crucial y repensar la vergüenza frente ¿a quién?, ¿por qué?, ¿de qué? ¿Cuáles son los cánones establecidos socialmente que determinan lo vergonzoso? ¿Y si sentí vergüenza porque ocultarla? Son todas situaciones con las que como adultes nos encontramos y tenemos que repensarlas para que las infancias puedan también conocer nuevos escenarios. ¿El amor? El antídoto.

-¿De qué manera en Les payases trabajan la diversidad de género?
-Trabajamos la diversidad como concepto. Desarmando las estructuras de género establecidas, desde el lenguaje no binario, les Payases no tienen un género establecido, repensamos roles sociales del varón y la mujer y en una de las canciones, el rap, ponemos en palabras: elegir sin importar lo que digan, les demás.

-¿Por qué hacer esta obra, hoy?
-La ley de educación sexual integral, la ley de identidad de género, el cupo laboral trans, son hitos que hoy, a quienes comunicamos, nos implican una responsabilidad. La diversidad es un derecho y como tal debe ser garantizado pero que exista una ley no asegura que el entramado cultural haya hecho piel de esas transformaciones. El derecho a ser está en disputa. Les payases posiciona y tracciona un pensamiento político: las infancias libres se construyen. Es el mundo que les proponemos a las infancias, cuánto les dejamos intervenir, cambiar, desestructurar. Propiciar a las infancias y adolescencias habitar un mundo libre de estereotipos, violencias y discriminacion es tarea de quienes les presentamos dicho mundo. Somos nosotres quienes primero tenemos que desandar nuestras propias infancias y adolescencias.

-¿Cuál es el público al que está dirigida la obra?
-Infancias y adultes. Es de verdad una obra para todas las familias.



Barbara Goldschtein Casariego estudió Lic. en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes y es estudiante del Profesorado de Teatro de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Actriz, directora, dramaturga y gestora cultural. Dentro de sus proyectos de destacan: Teatro para la conservación: desempeñando el rol de actriz, directora y dramaturga y Les Payases, desempeñándose como directora. Fue fundadora y gestora del Centro Cultural PH (2008 a 2012). Es docente y fundadora de la escuela de teatro TAUKO en Vuela el Pez.



Por Lic. Prof. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos