Viernes
2.12.22

10 DE Diciembre DE 2021 | TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO

Robótica para niños y niñas

¿Sabías los beneficios de la robótica en las infancias? El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas ofrece cursos online para niños y niñas, con certificados UBA y en esta entrevista nos cuentan sobre la propuesta.

-¿De qué se trata la propuesta de tecnología para niños y niñas?

-Desde el Rojas nos interesa incentivar el comportamiento natural de los niños y niñas, trabajamos con diferentes herramientas virtuales y gratuitas de dibujo, diseño 3D y de programación que hacen que aprendan jugando y de manera colaborativa. Buscamos y elaboramos recursos que puedan estar al alcance fácilmente de las familias ya que juegan un papel importante en el primer acercamiento y estímulo.
Nos apoyamos en la pasión que muestran los niños y niñas en descubrir, en armar, desarmar, en probar, en que son muy curiosos e inclusive muy pro a querer encontrar soluciones a problemas y resolver desafíos cada vez más complejos, haciéndonos que todo ello nos moviliza a ofrecerles cada vez más propuestas tecnológicas.
Dividimos a los grupos según rango de edades, ya que los conceptos que volcamos en cada propuesta de enseñanza están basados en temas transversales aprendidos en el ámbito escolar, como matemática, física, ciencias naturales, arte y tecnología.

-¿Qué expectativas tienen?
-Mes a mes notamos el interés de los chicos, no terminan un taller y ya están pensando en el siguiente, notamos el crecimiento del número de inscripciones en cada taller, los chicos y familias van transmitiendo la experiencia y es muy gracioso cuando se encuentran en el aula compañeros de la misma escuela sin saber previamente que ello podría suceder, eso nos marca que vamos por el camino y objetivo que nos plantemos desde el Rojas. Nos estamos preparando para el año próximo con la apertura de más talleres y aulas y sumar cada vez más proyectos como arte digital, taller de radio online, imprimir objetos en 3d

-¿Qué es la robótica orientada a niños y niñas?
-La robótica para niños y niñas, es una herramienta pedagógica entretenida e innovadora. En una enseñanza lúdica, en la que se realizan actividades combinando elementos, desde tornillos, placas, cables, motores, sensores, luces leds, pilas, material reciclable. Luego pasamos a la construcción y ensamblado de esos elementos, dependiendo del objetivo que planteamos, que puede ser desde programar un robot para barrer, encender y apagar luces leds, armar un circuito electrónico, hacer una huerta y programar su riego según su humedad, detectar objetos según los colores, programar un semáforo y muchos otros proyectos; y es así como los chicos aplican la electrónica, la programación, las ciencias, el lenguaje y la creatividad, con el objetivo de fomentar en los niños y niñas el interés por la tecnología de una manera divertida.

-¿Por qué la consideran necesaria/importante en las infancias?
-Desde su nacimiento, los niños están buscando aprender y explorar. Por eso consideramos que la robótica fomenta el ingenio, la creatividad, el ensayo de prueba y error, impulsa la innovación, desarrolla la motricidad fina, el trabajo colaborativo, el sentido sano de competencia, entre otras cosas.



Graciela Brasesco es Analista de Sistemas, directora de FREDEU Bs As. Docente y coordinadora del Área de Tecnología de la escuela St Lukes College, Capacitadora del Centro Cultural Rojas.









Leopoldo Firpo es Analista de Sistemas, docente y coordinador del Área de Tecnología de la escuela Brightower. Capacitador del Centro Cultural Rojas, Coordinador del Área de robótica educativa para alumnos y docentes en FREDEU Bs As.




Por Lic. Prof. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos