Jueves
28.3.24

17 DE Junio DE 2021 | LOS CUENTOS DE BEA

Cuentos contados por la abuela

Bea es una abuela que en plena cuarentena empezó a leerle cuentos a sus nietos. Se viralizó y ahora es furor en Spotify. “Mi deseo es poder prenderles la chispita de la curiosidad”, cuenta Bea.

-¿Cómo surgió la idea de Los cuentos de Bea?


-A mis nueve nietos siempre les conté y leí cuentos. En marzo del 2020, cuando empezó la cuarentena, a una de mis hijas se le ocurrió que podía mandarles un audio con un cuentito. Me explicó cómo hacerlo y así empecé. Ellos estaban encerrados en sus respectivos departamentos y yo en el mío y pensé en la angustia que tendrían al haberles cambiado la rutina de manera tan radical. Habían empezado la escuela, como tantos chicos, y de repente, no poder volver a clase, no poder ver a los primos y no entender qué estaba pasando… Mis hijos les empezaron a poner los audios una vez que ellos, que tienen entre 3 y 9 años, estuvieran en la cama, para relajarse antes de dormir. Y así continué con un cuento diario y al día de hoy continúo, ahora con tres o cuatro por semana. Mi hijas y nuera se los empezaron a mandar a amigas suyas con hijos de edades parecidas y cuando los pedidos las sobrepasaron a mi nuera, Laura, se le ocurrió subirlos a Spotify como Los Cuentos de Bea para que todos pudieran acceder a ellos. Por medio de ella, los cuentos llegaron a una periodista que me entrevistó y luego publicó una lindísima nota. De ahí en más, me entrevistaron en diferentes medios y los cuentos se hicieron virales. Al mismo tiempo, mi hija Patricia, abrió una cuenta en Instagram, donde tengo más de 5000 seguidores, para poder establecer una comunicación con los oyentes. En IG los chicos y sus padres me mandan mensajitos y pedidos de cuentos de algún tema específico y trato de complacerlos.

-¿Qué dicen tus nietos de esta iniciativa?
-Me mandan audios y mensajitos diciéndome si les gustó o no el cuento o sugiriéndome temas. También se han largado a contar sus cuentos, que compartimos en el Whatsapp familiar. Les sorprende mucho que otros chicos también escuchen sus cuentos y que haya aparecido en la tele!

-¿Cómo seleccionás los cuentos a leer?
-No suelo leerles los cuentos. Los leo yo varias veces y luego los reescribo mentalmente o en papel para luego contárselos a mi manera, simplificándolos para que los entiendan mis nietos, explicándoles el vocabulario que sé que no conocen y haciendo mucho uso de la repetición para que la trama les quede clara.
Los cuentos son de tres tipos: Cuentos de la tradición oral de distintas culturas o de autores libres de derechos de autor o de aquellos que me han permitido contar sus cuentos. También hay biografías de gente que ha beneficiado a la humanidad y que ha sido capaz de vencer grandes obstáculos. La idea detrás es hacerlos confiar en la inteligencia y creatividad humana para también sortear la pandemia. Y por último, cuentos basados en noticias que les pueden llegar a interesar de distintas áreas: el arte, la ciencia, el deporte, la vida de los animales y plantas, el espacio, etc. Mi deseo es poder prenderles la chispita de la curiosidad para que luego ellos investiguen el tema con ayuda de sus padres.

-¿Qué significan para vos los cuentos?
-Mi madre, profesora de literatura inglesa como yo, solía citar al poeta romano Horacio y su definición del arte: el arte como ´dulce et utile´. Los cuentos son ´dulce´porque dan placer y entretienen y son ‘utile´porque nos ayudan a entendernos a nosotros mismos, a los demás y al mundo circundante. Un poeta del siglo pasado, D.H. Auden decía que un buen cuento, novela, poema, etc. siempre es más comprensible que el mundo que nos rodea, más aún en los cuentos tradicionales. En ellos el protagonista, generalmente joven e inocente, se enfrenta a grandes obstáculos, los sortea, es recompensado y el orden se restablece. Eso es lo que los chicos desean, y nosotros los grandes también!

-¿Qué consejos les darías a otros abuelos?
-Les diría que les empiecen a contar a sus nietos cómo era la vida cuando eran chicos y anécdotas de su propia infancia. Les encantan! Luego pueden contarles sus cuentos favoritos.




Beatriz Koessler de Pena Lima
ejerció la docencia a nivel secundario y terciario durante más de 40 años enseñando literatura en idioma inglés en colegios secundarios bilingües y en el Instituto del Profesorado Joaquín V. González y el Instituto en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, ambos en Capital Federal. En estos últimos enseñó Literatura Inglesa y Literatura infanto-juvenil. Además, es coautora de la serie Storyline para la enseñanza de inglés a nivel primario de la editorial Pearson.



Por Lic. Prof. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos