Jueves
18.4.24

4 DE Diciembre DE 2020 | MUNDO HISTORIETA

Quino x Chanti

Chanti es en la actualidad uno de los creadores más prolíficos que posee el género de la historieta dedicada a los niños y niñas en la Argentina. Tiene más de 40 libros publicados como autor integral, la mayoría de historietas para chicos. Entrevista exclusiva.

Entrevistamos a Chanti, creador de una las historietas actuales más famosas como “Mayor y Menor”, entre otras.

-¿Qué recuerdos tenés de las historietas de Mafalda?
-Recién descubrí a Mafalda de adolescente. Me gustó mucho esa tira humorística, como resolvía todo en pocos cuadros y sobretodo la personalidad de los personajes. Sobre todo me gustaban las tiras cuando aparecían Guille, Felipe o Manolito. También me hacían reír Susanita y Manolito. Quizás la que menos me hacía gracia era Mafalda, que solía ser más reflexiva que graciosa. Aunque hay unas tiras imperdibles de ella cuando discute con su mamá, y le dice que las dos se graduaron el mismo día de “madre” e “hija”, o cuando le pregunta a su mamá si su papá fue el primer novio que tuvo.

-¿Qué ves de Quino en otros historietistas?
-Quino era como un modelo de humorista gráfico. Pienso que todos al comenzar, creímos que si hacíamos humor gráfico debíamos ser como él. Después nos dimos cuenta que no y cada uno buscó sus propios caminos y estilos, tanto de dibujo como de tipo de humor. Muchos historietistas lo nombran, diciendo que en sus comienzos leían y se fijaban en lo que hacía Quino para aprender. Por eso creo que fue un maestro sin saberlo de toda una generación.

-¿Cómo describirías al legado de Quino?
-Un legado importantísimo, no solo para los argentinos sino a nivel mundial. El trabajo de Quino es universal, nunca estuvo situado en un lugar especifico (salvo Mafalda) y los temas que tocaba en sus viñetas también eran comprensibles por el mundo entero. Podríamos decir también que sus mensajes y reflexiones son atemporales, sirven para cualquier época. Porque en definitiva, Quino retrataba a la humanidad con sus luces y miserias.

-¿Cómo definirías a Quino?
-Quino está entre los grandes humoristas gráficos a nivel mundial. En Argentina es considerado un prócer de la historieta. Mafalda se convirtió en un icono de la cultura popular argentina.


Chanti (Santiago González Riga), nació en Mendoza, y es uno de los fundadores de Banda Dibujada movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para chicos. Desde hace 30 años que viene publicando historietas profesionalmente. Entre las numerosas historietas que ha creado se destacan “Facu y Café con Leche” para la revista La Valijita de Billiken, y “Mayor y menor”, verdadero suceso en el interior del país que llega a través de la revista Rumbos. En 2005, la historieta “Mayor y menor” ganó el premio Santa Clara de Asís, y en el 2006, Chanti fue distinguido por la Legislatura mendocina por su contribución a la cultura. En el 2015, su libro de historieta de “Mayor y menor” ganó el Premio Banda Dibujada como mejor historieta para chicos. Y en el 2016, Chanti recibió el Premio “Raíces” que otorga la histórica Radio de Cuyo a los hacedores de Mendoza, votado por los oyentes. En 2018 su libro “Historias de Lirantes 2” ganó el premio ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) en el rubro historieta. Y ese mismo año, ganó el Premio de Lectores de ALIJA con su libro Criaturas, votado por elección de los chicos lectores. También el mismo año recibió una distinción de la Cámara de Senadores de Mendoza por acercar a los niños a la lectura.



Por Lic. Prof. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos