Martes
23.4.24

13 DE Noviembre DE 2020 | HISTORIETAS POR SIEMPRE

Recordando a Quino

Entrevistamos al fundador del movimiento Banda Dibujada, donde son altos referentes de las historietas infantiles y juveniles. Cesar Da Col recuerda a Quino, Mafalda y en particular a Felipe.

-¿Qué recuerdos tenés de las historietas de Mafalda?



-Mafalda es un clásico, una historieta muy presente aún hoy en nuestros días. Es muy leída tanto por chicos y chicas como por adultos, y gracias al trabajo de la Editorial Jorge Álvarez primero, y Ediciones de la Flor después, que hicieron el paso trascendental de la obra de las publicaciones periódicas donde se publicaba originalmente la tira –las extintas Primera Plana, diario El Mundo y Siete Días Ilustrados-, hoy Mafalda se encuentra inmortalizada en libros, formato que permite una lectura prolongada en el tiempo, y que encontramos en todas las librerías y bibliotecas del país. Y que permite ediciones en todos los países, proyectando la cultura argentina a todo el planeta. Mafalda y Quino son nuestros grandes embajadores culturales, y eso nos da mucho orgullo. A tal punto que ese fue el motivo principal por el cual le entregamos el Premio Banda Dibujada a la Trayectoria al maestro, en el 2016.

-¿Qué ves de Quino en otros historietistas?

-Hay un antes y después de Quino, no sólo por Mafalda, sino por toda su obra de humor gráfico. Quino invita todo el tiempo a la reflexión, a pensar. Vos leés algo del maestro y eso te queda dando vueltas en la cabeza un tiempo largo. Eso es algo muy difícil de lograr, muy pocos en el mundo han llegado a ese nivel. Es difícil comparar a unos y otros, es muy subjetivo. Pero grandes maestros como el también argentino Mordillo han logrado cosas así, lo mismo el francés Sempé, o el estadounidense Bill Watterson (Calvin & Hobbes), entre muchos otros.

-¿Cómo describirías al legado de Quino?
-El legado de Quino es monumental, único. Todo lo que hagamos no alcanza para agradecerle lo que nos ha brindado con su obra.

-¿Cómo definirías a Mafalda?
-El día que falleció Quino, en mi Facebook personal subí la tira de Mafalda en donde, en una sóla viñeta, Felipe ve a Muriel sentada en el banquito de una plaza, y el maestro resolvió la situación dibujando todas las acciones de Felipe, como si fuera un dibujito animado, y en donde demuestra la personalidad del amigo de Mafalda como nunca. Eso es una genialidad absoluta. Y lo acompañé con la frase “Quino es Dios y Mafalda su profeta”.

César Da Col es dibujante y Profesor de Dibujo. Es miembro fundador de Banda Dibujada, movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil y juvenil, desempeñándose en la coordinación general de las distintas actividades, e integra el staff de talleristas que visitan escuelas. Banda Dibujada fue distinguida con el Premio Pregonero Especial 2014 por la Fundación El Libro. Como dibujante, es el autor de Midi Bujo, historieta en la revista mensual InterCole; dibuja los chistes del Diari de Tarragona con ideas y guiones de Andrés Faro, y realiza ilustraciones e historietas para medios nacionales y del exterior. Coordinó la colección de libros de historietas para chicos Aventuras Dibujadas (Premio Destacados de ALIJA 2007, por Colección). Co-coordina, junto con Roberto Sotelo, la colección ¡Toing! de Comiks Debris Ediciones (Premio Destacados de ALIJA 2014, por Labor Editorial)



Por Lic. Prof. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos