Jueves
18.4.24

7 DE Septiembre DE 2020 | UNA ESCRITORA DE SIEMPRE

Exagerada entrevista a Graciela Montes

Entrevistamos a la reconocida escritora Graciela Montes. La mayoría de sus cuentos, que ya son clásicos, incluyen exageraciones. Pero no exageramos si decimos que es de las mejores escritoras infantiles del país.

-¿En qué te inspirás para escribir los cuentos?


-Hace rato que no escribo cuentos... Pero, haciendo memoria, creo que sólo unas pocas veces me sucedió eso que llaman "inspiración", que le venga a una la idea así, ya formada, fuerte, luminosa, casi como obligándola a una escribir. Son momentos valiosos, pero pocos. La mayor parte de las veces, por lo que recuerdo, los cuentos, las novelas y los párrafos se van armando de a poco, en cuentagotas, haciendo y deshaciendo, borrando y reescribiendo, ensartando, junto con las cosas propias, muchas cosas recogidas aquí y allá. Una construcción más lenta, menos "inspirada" pero posiblemente más interesante. Por otra parte, muchas veces la "inspiración" viene en la forma de un encargo para ganarse un sueldo, el encargo de un editor. Y ahí también hay que abrirse camino, como cuando en la escuela te dan un tema, una tarea. Al principio parece que a una le achican la cancha, pero no es así. Es al revés, te ponen reglas de juego, y entonces tenés que jugar mejor que nunca.

-¿Por qué usas las exageraciones en tus cuentos?
-La exageración es un mecanismo útil para entender cómo funcionan cosas que a veces, en sus tamaños normales, resultan incomprensibles. Se abre una zona de frontera entre lo real y lo imaginario. Además, el cotejo entre lo muy grande y lo muy chico muestra que hay muchos caminos alternativos a la simple lucha por el poder: que un chico, por chico que sea, tiene sus recursos y sus refugios, sus pequeñas trampas, y un grande, por grande que sea, sus dudas y sus soledades.

-¿Hace cuánto que no estás escribiendo?
-Hace mucho que no escribo, salvo mensajes de whatsapp o mails, cortitos por lo general, salvo alguno, como éste, un poco más largo. Resolví dejar de escribir. Había escrito mucho ya -o bastante- y quería hacer otras cosas. Por suerte los libros se siguieron editando y vendiendo, y eso me permite seguir ganándome el pan con mi oficio. Lo que sí hice en estos doce o trece años de "jubileo" fue traducir algunos libros escritos por otros que me parecía que podían ser buenos para mis nietos. Esto ya no para ganarme el pan sino por amor nomás.

-¿Cuál era tu libro favorito en tu infancia?
-Me acuerdo de mis Bolsillitos. Era una colección de muchos títulos, de pequeño formato y muy baratos, que se vendían en el kiosco. Había uno en especial que me gustaba muchísimo. Se llamaba "El cumpleaños de Muñequita". A Muñequita le salía todo mal: se le quemaba la torta, se le manchaba el vestido y se le rompía la vajilla... Pero después los amigos todo lo reparaban ¡y resultaba un cumpleaños muy feliz!


Graciela Montes nació en 1947. Es profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Autora de un centenar de libros de ficción para niños, entre ellos Historia de un amor exagerado, Tengo un monstruo en el bolsillo, Otroso, Irulana y el Ogronte, A la sombra de la inmensa cuchara, los cuentos de Emita y Emota, las Pequeñas Historias, Uña de dragón, Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre, La guerra de los panes, Venancio vuela bajito, Y el Árbol siguió creciendo, Las velas malditas y La batalla de los monstruos y las hadas, y de reelaboraciones de grandes ciclos de relatos como la Mitología Griega, Los Caballeros de la Mesa Redonda y las Mil y una Noches. Algunas de sus obras fueron traducidas al italiano, alemán, portugués, hebreo, griego, coreano y tailandés. Recibió diversos premios y fue candidata al premio Hans Christian Andersen en tres oportunidades. Es autora de dos novelas para adultos y de los ensayos El corral de la infancia y La frontera indómita. Tradujo Perrault, Carroll, el Huckleberry Finn de Mark Twain y la Guía de Marc Soriano. Dirigió y diseñó colecciones en el Centro Editor, de cuyo proyecto cultural formó parte durante 20 años; creó el proyecto editorial Libros del Quirquincho, fue cofundadora de la revista La Mancha y se ocupa en la elaboración de un catálogo histórico de lecturas infantiles en el Río de la Plata. En 2018 recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2018 y ha publicado "Buscar Indicios Construir Sentido", por Babel.



Por Lic. Prof. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos