Por primera vez, CCKonex llevó adelante su temporada de vacaciones de invierno de modo ciento por ciento online con una agenda digital que incluyó propuestas para que disfruten las familias de todo el país. Durante las últimas dos semanas se transmitieron por diferentes plataformas más de quince eventos de teatro, música, magia, talleres y cuentos para todas las edades. El CCKonex realizó además el Festival Tchaikovsky para chicos junto con la Asociación Arte y Cultura y la Fundación Konex, gracias al apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, una propuesta completamente gratuita a la que accedieron más de 15000 personas.
La temporada 2020 debió adaptarse al contexto mundial y generar contenidos únicamente por streaming. “Pensar y producir una temporada para que las familias accedieran desde dispositivos digitales fue uno de los desafíos más interesantes de la cuarentena”, asegura Noel Yolis, Gerente de Programación y Contenidos de CCKonex. “Si bien priorizamos tener entradas accesibles donde cada uno eligiera el monto según sus posibilidades, era muy difícil proyectar una expectativa de audiencia por ser la primera experiencia totalmente online, en un contexto global completamente inédito para todos. Hoy podemos decir que el balance es altamente positivo”, asegura.
Durante la temporada el espacio emitió más de 2000 tickets de acceso a usuarios de todo el país. Con cada ticket accedía todo el grupo familiar, por lo que se estima que más de 5000 personas asistieron virtualmente a los espectáculos. “La agenda se pensó desde la calidad artística concebida en formatos compatibles con la virtualidad para que los contenidos fuesen producidos y transmitidos enteramente desde los hogares de los artistas. Quisimos también aprovechar este momento como una oportunidad de acercarnos a nuevos públicos”, asegura Gabriela Nieto, integrante del equipo de Programación artística.
Algunas propuestas utilizaron plataformas de videollamada para lograr la interactividad con los chicos. En todos los casos, la dinámica funcionó bien y el público quedó muy conforme con la experiencia. “Pusimos foco también en acompañar a la audiencia porque entendíamos que en este contexto se sumaría mucho público tal vez no tan acostumbrado a consumir contenidos online”, cuenta Yolis y reflexiona: “Para nosotros también era un desafío y una oportunidad porque el streaming no tiene fronteras y eso se pudo ver en esta temporada. Además ofrecimos algunas actividades gratuitas en redes sociales, que nos permitieron mantenernos cerca del público y acompañar a las familias durante las vacaciones”.
Por su parte, el Festival Tchaikovsky para chicos tuvo resultados que superaron las expectativas iniciales. Se trató de una adaptación de la temporada 2020 de Vamos al ballet, el ciclo en el que Fundación Konex y la Asociación Arte y Cultura tenían previsto producir una versión de El Cascanueces. Con el objetivo de acercar la obra del autor ruso al público infantil, la plataforma digital contuvo contenidos audiovisuales, un audiocuento, juegos y dos convocatorias de danza, que debieron ampliar su plazo de participación a pedido del público. A lo largo de las vacaciones de invierno, más de quince mil personas visitaron el sitio web y disfrutaron la propuesta.
Desde su primera edición en el año 2008, Konex para chicos es el programa que invita a los chicos a acercarse al arte con propuestas innovadoras y de calidad. A lo largo de las doce temporadas, ya pasaron por el ciclo más de 100 espectáculos y miles de familias.