Martes
1.12.20

5 DE Agosto DE 2020 | CONCURSO DE CUENTOS

Convocatoria para pequeños cazadores de cuentos

Lanzan un concurso de cuentos para los pequeños cazadores de cuentos que aman las historias.

Cazacuentos en una plataforma (web+app) que nuclea y produce videos y canciones en formato breve para niños curiosos de 3 a 9 años. Es una ventana de contenido especialmente seleccionado, en un contexto de navegación simple, divertida y segura para toda la familia.

En Cazacuentos seleccionan, rescatam y producen animaciones infantiles en formato breve para niños de 3 a 9 años. Son una ventana de contenido artístico, divertido y seguro especialmente seleccionado para compartir en familia.

Cazacuentos son Vanina Spataro y Silvia Badariotti. Para ellas, un buen cuento para niños es un buen cuento para todos y que no hay nada más lindo que ver una historia hecha con amor.
A continuación, la entrevista a Silvia Badariotti.


-¿Cómo surgió la idea del concurso literario y cómo fue la convocatoria a los jurados?
-El objetivo del concurso es propiciar la creación literaria en la infancia y educar en el lenguaje audiovisual, así como reconocer lo diverso con respeto, tolerancia y alegría desde muy pequeños. La idea fue crear un concurso que proponga a las niñas y niños llevar su mirada al mundo que los rodea y reflexionar sobre temas que consideramos muy importantes como la diversidad: ver lo diferente como algo valioso, algo que nos ofrece una oportunidad de descubrir y crecer.
En principio, el concurso fue pensado para que el tema se trabaje en el aula, porque la consigna “somos distintos, somos iguales” plantea una paradoja que puede ser compleja de abordar y que apunta a la igualdad de derechos. Pero en esta situación de confinamiento eso no es posible, por lo que consultamos a maestros de literatura y filosofía y la adaptamos un poco, aunque no en lo esencial porque esa ambigüedad de la consigna puede, al mismo tiempo, despertar un interés y movilizar un trabajo emocional e intelectual. En Cazacuentos sabemos que los niños son pequeños creadores, confiamos en su inteligencia, en su intuición.
Sí hicimos algunos ajustes como que al ejercicio de “observar…”, que fue el primero que proponíamos, lo reemplazamos por “pensar en lo que nos rodea…”. También propusimos ver lo diferente como algo genial, sin hablar tan explícitamente de los derechos que se asocian a esa igualdad en esta primera edición. En los próximos años iremos ampliando esa consigna.
El jurado fue elegido por su vínculo y por su amor con la literatura infantil, tanto en la escritura en el caso de Ana María Shua como en la edición desde Pequeño editor (Raquel Franco) y Limonero (Lulu Kirschenbaum y Manuel Rud). Habrá una segunda etapa en la que, entre el ganador de cada categoría, se seleccione el cuento sobre el que se basará el video animado, etapa que estará a cargo de las directoras de Cazacuentos con la animadora y directora Irene Blei y el estudio Tamandúa.

-¿Cómo interactúa el lenguaje audiovisual con la escritura?
-Hoy conviven lo digital con el libro papel y los niños acceden de manera natural a los dos universos. La idea de cazacuentos es que los videos animados se alimenten de la literatura infantil, de la tradición del relato oral, no separar los mundos sino unirlos. Además, creemos que alimentar al niño desde lo audiovisual es hoy más importante que nunca, porque el acceso a las pantallas en la infancia ha crecido enormemente, pero la calidad del material online es despareja y, en algunos casos, inconveniente.
La implementación del concurso busca justamente vincular la educación y la lectura con el universo audiovisual: la narración oral, la animación; integrando así experiencias y conocimientos, y aprovechando las posibilidades que hoy nos ofrecen las nuevas tecnologías.

-¿Es posible pensar los libros, la literatura, excluyendo lo digital?
-En Cazacuentos pensamos que una buena historia para niños es una buena historia para todos, en todos los formatos. Los cuentos son una herramienta indispensable para la adquisición de aprendizajes porque fortalecen el desarrollo y el acceso a la diversidad sociocultural, así como alimentan la imaginación, la creatividad y la sensibilidad. Lo importante es el relato, y cuando un relato es bello, todos los formatos son válidos.

-¿Qué le dirían a un niño/a que quiere empezar a escribir?
-A todas las niñas y niños que quieran sumarse les proponemos pensar antes de escribir, imaginar personajes, historias y situaciones; imaginar libremente, sin que un principio la historia tenga una forma determinada, eso puede venir después. Pensar en los sentimientos del personaje, en sus emociones, en sus temores, ponerse en ese lugar ayuda a entenderlos. Más allá de la gramática o la ortografía, lo importante es la historia, la mirada de la niña o el niño sobre estos temas. Y es importante que las familias y docentes alienten y acompañen a los niños en este proceso, haciendo preguntas, reflexionando sobre las respuestas.

Silvia Badariotti es productora; dirige y coordina proyectos vinculados al arte, la edición y la infancia. Fue responsable del envío a la Bienal de Venecia 2013 de Rapsodia Inconclusa, de Nicola Costantino y coordinó su estudio-taller por varios años. Como productora de arte contemporáneo estuvo a cargo de muestras en Galería Barro, Faena Art Center, Rolf Art y Colección Amalita. Ha colaborado además con numerosos artistas e instituciones en forma independiente. Trabajó junto al chef Germán Martitegui por diez años: fue responsable del armado, puesta en funcionamiento y lanzamiento de TEGUI y fue gerente general los tres primeros años.
Creó Titilante, espacios de juego libre vinculados al arte y la experimentación. Es coautora de la colección Cómo hacer cine (Editorial Fundamentos, España). Es productora editorial de la revista anual de literatura argentina El Ansia, dirigida por José María Brindisi.



Por Lic. Prof. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos