-¿Cuál es tu personaje favorito de Los Futbolísimos?
-Llevo escritos ya 17 libros de "Los Futbolísimos” y aún me quedan muchas historias por contar. Me resulta casi imposible elegir un solo personaje. Evidentemente, me gusta mucho Pakete, protagonista y narrador. Me encanta Helena con hache, que es igual a una niña que iba conmigo al colegio, y que además fue la que tuvo la idea de crear el pacto secreto de “Los Futbolísimos”. Me apasiona Tomeo, que juega de defensa central y que es casi tan malo como yo cuando era un crío y jugaba al fútbol. Me identifico mucho con Angustias, esos miedos permanentes… Bien pensado, creo que soy una mezcla de todos los personajes.
-¿En qué cosas se parecen Pakete a Roberto Santiago?
-Pakete es muy observador. Es tímido. Le gusta muchísimo el fútbol. Se preocupa por los demás. Y es muy sensible, a veces demasiado. En todo eso se parece a mí. Ahora bien, hay otras cosas en las que somos muy distintos: Pakete es muy bajito y yo muy alto jajajaja Él juega mucho mejor que yo al fútbol y además es el encargado de tirar los penaltis en el equipo. Y para colmo es un gran detective.
-¿Por qué crees que fue tan exitoso Futbolísimos?
-Cuando escribes un libro, siempre sueñas con que llegue a la mayor cantidad posible de lectores. Pero nunca imaginé que iba a alcanzar tal éxito con “Los Futbolísimos”. La mezcla de fútbol, misterio y amistad ha enganchado a los niños. Y además se identifican mucho con los personajes, eso me dicen ellos mismos. Supongo que esa es la clave de que les gusten tanto.
-¿De que manera afecto el Covid19 a tu trabajo?
-Por suerte, el Covid19 no nos ha afectado en la salud a mi familia ni a mí. Pero claro, en todo lo demás, estamos viviendo una situación única en la Historia. Al principio del confinamiento me costaba mucho concentrarme. Pero a medida que pasaban los días, iba sintiéndome más fuerte, y empecé a leer y escribir mucho. Espero que estemos aprendiendo alguna lección de esta pandemia, y que seamos más respetuosos con el planeta y con nuestros semejantes. Siempre soy optimista y creo en aquella vieja frase que dice: las crisis son oportunidades.
Roberto Santiago estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense, y creación literaria en la Escuela de Letras de Madrid. Como escritor ha publicado varios libros juveniles e infantiles, entre los que destaca "Los Protectores" (Premio El Barco de Vapor 2016) Jon y la máquina del miedo (Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil 1999),4 la colección de El Mundo según Claudio (Premio Internacional de Formatos 2000), El ladrón de mentiras (Editorial SM), o las más recientes El sueño de Iván (Editorial SM, 2011), Alexandra y las siete pruebas (Editorial Edebé, 2012), y "Bajo el Fuego de las balas pensaré en ti" (Edebé), y la colección "Los Forasteros del Tiempo" (Editorial SM)
Su colección de novelas de fútbol e intriga Los Futbolísimos (SM), se ha convertido en un fenómeno editorial, siendo una de las colecciones de Literatura Infantil más vendida en España en los últimos años. Ha sido traducida a varios idiomas. Además ha sido adaptada al cine y al teatro.