Entrevista a la escritora argentina Graciela Repún
¿Cuál fue tu libro favorito en la infancia?
-Tuve varios, según la época. Pero los que más recuerdo son Mujercitas de Louise May Alcott, Sandokan, de Emilio Salgari, Anne de los Tejados Verdes de Lucy Maud Montgomery y Violeta de Whifield Cook.
-¿Estás con algún proyecto literario que nos puedas contar?
-Terminé, junto a otras tres escritoras, una novela histórica. Nos llevó mucha investigación pero nos encantó y nos divertimos escribiéndola. Y estoy trabajando en unos libros para muy chiquitos, para España.
-¿Cuál es el mensaje que le transmitirías a los chicos/as (y grandes) que te leen?
-Más que un mensaje, el deseo de que encuentren en los libros disfrute, risas, asombro, conocimiento, sentimientos, ideas, entretenimiento, preguntas y todas esas cosas que encontramos en ellos los que los amamos.
-¿Qué impacto notás en los niños/as del avance de Internet y las redes sociales?
-Hay cambios en la lectura. En los tiempos. En los temas. Lo que están abriendo y cerrando las redes en costumbres, saberes, apenas se está empezando a ver, a elaborar, a tomar con responsabilidad. Particularmente, trato de estar atenta y ver qué van diciendo los especialistas y eso también es cambiante.
Graciela Repún nació en Buenos Aires. Ha escrito más de 120 libros entre cuentos, poesías, obras de teatro, biografías y novelas, y ha publicado también en Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, Puerto Rico, España, Italia e Inglaterra. Tiene varias distinciones, entre otras: Mención en el premio Coca-Cola de las Artes y las Ciencias, por su cuento El Capitán Pelado; Primera Mención Concurso Fundación del Libro, por Los locos Kepún; Primer Premio Fantasía, categoría Fantasía, por Ojo al piojo con estas Adivinanzas y Trabalenguas; Primer Premio Fantasía, categoría Poesía, por Ojo al piojo con estas Coplas y White Ravens 2002, otorgado por la Biblioteca de Munich, por Leyendas Argentinas.