Jueves
18.4.24

5 DE Diciembre DE 2019 | GO VIVE A TU MANERA

¿Cómo es escribir para el mundo infantil?

El tercer día de Ventana Sur contó con la presencia de Sebastián Mellino, director de Go! Vive a tu manera, presentó el caso de impacto de contenidos infantiles en las redes sociales.

En su tercera jornada, el mercado audiovisual latinoamericano organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film - Festival de Cannes, recibió a destacados guionistas y productores, además de ser escenario de las pitching sessions de las secciones Animation! y Proyecta.

Alison Tafel, escritora de Bojack Horseman, dio la charla “Escribiendo Bojack Horseman”, donde narró el detrás de escena y cómo llegan los guionistas al mundo de la animación para adultos y qué hacen una vez que están allí. Tafel destacó que más de una vez fue la única mujer en la sala de escritores: "No sabía que la comedia animada para adultos era un mundo difícil para una mujer. Luego descubrí que todos los mundos son difíciles para una mujer". "En Bojack Horseman siempre tuvimos 4 escritoras y cuatro escritores trabajando juntos. Eso es muy raro en la industria", destacó.

"Tuve suerte, pero también trabajé duro y me preparé durante años", explicó Tafel. Bojack Horseman era su serie favorita cuando en 2016 supo que buscaban un escritor para el equipo: "Mi primer episodio de Bojack me aterrorizaba. 'Stupid peace of shit' es un episodio que me enorgullece. Trata sobre cómo combatimos las voces negativas dentro de nuestra cabeza, y cómo a veces las dejamos ganar. Es sobre lo difícil que es sentirse bien a veces, incluso cuando lo tenés todo", dijo.

A la hora de dar consejos para trabajar dentro de una sala de escritores, la guionista sugirió: "No insistan con ideas con las que el resto no se entusiasma, no señalen un problema si no tienen una solución, sean amables y respetuosos, si son principiantes, no intenten imponerse como los mejores, diviértanse".

Además, la sección FICTION FACTORY presentó el “Caso de éxito: Go! Vive a tu manera”, un proyecto argentino que sobrepasó los límites imaginados y despertó el interés de las plataformas globales. Sebastián Mellino, director y creador artístico de la serie reveló las claves para vender, hacerlo notar en el exterior y brillar con un contenido que trascendió fronteras: “Cuando pensé en ‘Go! vive a tu manera’ imaginé una serie infanto-juvenil, con música y siempre teniendo en cuenta que hay dos factores: entender a qué target apuntamos y conocer la responsabilidad que tenemos como comunicadores de transmitir a una audiencia que es permeable de valores que realmente los identifique y crear un mensaje que deje un mensaje”.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de generar contenido audiovisual, según Mellino, es conocer el impacto que puede tener una serie en redes sociales. ‘Go! vive a tu manera’ creció en nueve meses de 2.000 a 491.000 seguidores. Lo mismo pasó con sus protagonistas, que tuvieron un crecimiento exponencial en Instagram a días del lanzamiento del show.

El tercer día de Ventana Sur también contó con Pitching Sessions para las secciones Proyecta y Animation!. Durante la sesión de Animation! se presentaron nueve proyectos latinoamericanos de series observados por cuatro jurados, entre los que estuvo Alison Tafel.. Entre los proyectos, ocho son de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile; el noveno proviene de España. Las temáticas también variaron: desde series fantásticas a realistas, pasando por algunas históricas. En "Primeras", por ejemplo, cada capítulo cuenta la historia de alguna mujer (chilena o de otro lugar del mundo) que tuvo que "rebelarse" para seguir sus sueños en diferentes ámbitos, desde el deporte hasta la ciencia. Algunas de las protagonistas son Eloísa Díaz, Sor Juana Inés de la Cruz y María Teresa Ruiz. "Contamos las historias de mujeres que soñaron con ser grandes, pero solo son las primeras", dijo una de sus creadoras, Catalina Fontecilla,

La sesión de Proyecta, creada en 2018 para impulsar las coproducciones en Latinoamérica y Europa, está organizada conjuntamente por Ventana Sur y el Festival de Cine de San Sebastián. Este año se presentaron 16 proyectos y la selección está compuesta por 12 de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana y Uruguay), seleccionados por Paulo Roberto de Carvalho, Esperanza Luffiego y Clara Massot; e incluye también dos proyectos brasileños procedentes del Taller EAVE Puentes-Europe/Latin America Co-production Workshop y de Brasil CineMundi; y cuatro proyectos europeos del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián.

Mujeres pioneras de la industria hablaron sobre la experiencia de ser mujer en la industria y contaron las disidencias en América Latina. Beatriz Navas, Frida Torresblanco, Lita Stantic y Rocío Jadue estuvieron a cargo de la conferencia “Abriendo ventanas: ser mujer y hacer carrera en la Industria antes del Time´s Up”.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos