Martes
23.4.24

3 DE Diciembre DE 2019 | LITERATURA

El mundo de Adela Basch

Adela juega. Juega escribiendo disparates, ocurrencias y cuentos divertidos. La entrevistamos para conocer más sobre esta escritora que tanto nos entretiene con sus cuentos.

-¿Cuál era tu libro favorito en la infancia?

-Mi libro favorito era “Las mil y una noches”. En realidad era una selección de los cuentos que componen el libro completo, que abarcaba gran cantidad de ellos. No era una versión reducida ni simplificada de los cuentos, sino que, como pude comprobar después, era muy respetuosa del original.

-¿Estás con algún proyecto literario que nos puedas contar?
-En general, suelo embarcarme en forma simultánea en más de un proyecto, pero necesariamente vinculado con distintos géneros. Y eso es lo que me sucede ahora. Estoy escribiendo una obra de teatro, que para mí es siempre un proyecto de largo aliento. Y también estoy escribiendo una serie de cuentos relativamente breves, que tienen en común una característica: son muy disparatados.

-¿Cuál es el mensaje que le trasmitirías a los chicos/as (y grandes) que te leen?
-Que la lectura puede ser al mismo tiempo una fuente inagotable de diversión, descubrimiento y aprendizaje. Y que en lo posible lean lo que les resulte atractivo y placentero. Pero sea como fuera, no se pierdan la oportunidad de dar a la lectura un lugar en sus vidas.

-¿Qué impacto notás en los niños/as del avance de internet y las redes sociales?
-Me parece que a partir de este avance disponen de una visión del mundo mucho más amplia y que en general se desenvuelven con mayor soltura en muchos aspectos de la vida. También creo que tienen una postura más crítica respecto de los adultos y que están en mejores condiciones de desenmascarar nuestra ignorancia. En cuanto a la lectura, no creo que su interacción con internet y las redes sociales los aleje de los libros, sino que por el contrario puede intensificar su interés en ellos.



Adela Basch es Profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, dramaturga, cuentista y poeta. Su literatura explora, desde el plano humorístico, los diferentes modos de abordar el lenguaje y de reflexionar sobre él. Escribió más de sesenta libros para chicos, gracias a los cuales ha sido premiada y distinguida en numerosas ocasiones. Recibió el Premio Argentores por El velero desvelado como mejor obra de teatro para niños estrenada en Argentina en 1982, una mención en el Premio Nacional de Literatura Infantil por el libro El extraño caso del amigo invisible en 1995, el Premio Destacado de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina) por José de San Martín, caballero del principio al fin como texto dramático en 2002 y la Mención Especial por la investigación histórica en Teatro Infantil otorgada por el jurado del Festival de Espectáculos para Niños de Necochea por la misma obra en 2003. En 2010 ganó el Premio Pregonero de Honor por su trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos