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28.3.24

6 DE Agosto DE 2019 | EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Cómo y cuándo hablar de ESI

Entrevistamos a Julia Santecchia y Cecilia Borghetti, autoras de Yo Pregunto. Ellas son sexólogas y nos dan ideas para comenzar a hablar con nuestros hijos e hijas sobre temas de ESI.

-Muchas familias se preguntan ¿cuándo empezar a hablar de ESI con sus hijos e hijas?

-La construcción de la sexualidad se inicia con el nacimiento y se desarrolla durante toda la vida. Y en los distintos momentos tiene diversas formas de expresión.
Es importante revisar sobre cómo nos posicionarnos lxs adultxs, frente al tema; nuestras formas de pensar, de actuar, y de entender la sexualidad.
Teniendo en cuenta la historia personal de cada uno y una, las creencias, los mandatos culturales.

Muchas veces hemos escuchado que hay que brindarle información únicamente sobre lo que lxs niñxs preguntan. Ah! Que miedo de hablar de más?
Teniendo en cuenta que uno de los temores de lxs adultxs es excederse al brindar información a los niños y las niñas, temiendo despertar en ellxs impulsos sexuales latentes.
Sin embargo, lo único que podría provocar el exceso de información es que se aburran o dejen inconclusa la conversación una vez que ya haya satisfecho su curiosidad.
Pero si es importante concientizarnos que la información no incita, sino, por el contrario, informa, desmitifica y ahorra miedos e inhibiciones.
Entonces la idea es hablarles desde siempre. Al nombrarle las partes de su cuerpo como corresponde y les enseñamos a respetar su cuerpo y el de otros, estamos hablando del concepto de intimidad y esto también forma parte de la educación.
Cómo así también cuando les enseñamos el lenguaje de las emociones eso también es educar en sexualidad.
De esta manera podremos educarlos en libertad!

-¿Cómo surgió la idea de hacer el libro, “Yo pregunto…”?
-Nosotras trabajamos en el campo de la sexología clínica y la educación sexual. Y nuestro deseo empezó hace varios años en principio como una loca idea. Observabamos que había muy poco material dirigido a primeras infancias. Lo habíamos experimentado nosotras mismas buscando información para nuestras hijas pequeñas .
Por el contrario, todos los libros que encontrábamos eran para púberes y adolescentes.
Nuestro primer paso fue una "investigación de mercado", para corroborar que había en y no repetir.
Pero una vez más no encontramos casi nada, lo cual le dio más empuje a nuestra idea, que ya no era tan "loca" sino se estaba convirtiendo en real.
Deseamos un libro en donde todas las niñeces estuvieran incluidas, donde la diversidad fuera la norma.
Empezamos a pensar en posibles capítulos, cómo queríamos distribuir la información, que queríamos transmitir.
Todo el tiempo pensando en nuestrxs pequeñxs lectores y en quiénes les leerían el libro.
Fue pensado para lxs niñxs pero también como una herramienta para las familias

-¿Cómo hablar y/o tratar temas de ESI con niños y niñas?
-Para hablar temas de ESI es importante brindar información certera pero acorde a la edad de cada niño o niña.
Muchas veces las preguntas que nos hacen, nos incomodan, o nos toman desprevenidos. Es importante naturalizarlo el tema, sin ocultamientos o mentiras, sino con la verdad respetando lo que preguntan.
Una gran herramienta es valerse de material que exista,por ejemplo nuestro libro "Yo pregunto", los lineamientos curriculares, los cuadernillos de ESI, distintas ilustraciones para que lxs adultxs puedan apoyarse y sentirse más tranquilos al hablar de un tema que aún hoy cuesta.
Cuesta porque no fuimos educados, porque quizás nadie nos abrió ese espacio con confianza.

-¿Cuál es su mirada respecto de la ESI?
-En primer lugar reconocer el valor importantísimo de la ley 26150, ya que lo que establece es que es un derecho de todos y todas!
Si bien se promueve el derecho a una educación para una sexualidad responsable desde una perspectiva de género, busca generar vínculos saludables, trabaja el respeto a la diversidad, el reconocimiento de las diferencias entre las personas, la valoración de la afectividad y los sentimientos y la prevención del abuso sexual infantil, creemos indispensable que se incorporen contenidos de niñez trans y de diversidad de género que si incluye nuestro libro.
La ESI contribuye a que los niñas y los niños crezcan felices, seguros y confiados.

YO PREGUNTO (Colección ESI para chiques) contribuye a dar respuestas a les más peques (3 a 8 años) con lenguaje simple e ilustraciones. Repasa categorías como sexo, género, identidad, sexualidad, así como también procesos como el embarazo y el parto, entre otras. Incluye un anexo con código QR para descargar desde el celular y responder esas preguntas difíciles con la mayor sencillez y amorosidad posible, y un microrelato sobre secretos buenos y secretos malos para trabajar la prevención del abuso sexual en la infancia.



Julia Santecchia y Cecilia Borghetti tienen Especialización en Sexología Clínica y Terapia Sexual Cognitivo Comportamental (Post-grado: Facultad de Ciencias Médicas, UBA.- Con la certificación de la Academia Internacional de Sexología Médica (AISM)
Especialización en Terapia Cognitiva (Centro de Terapia Cognitiva; Lic. Baringoltz). Son capacitadoras en diversos talleres en Sexualidad y Educación Sexual. Asistentes en la coordinación de la Jornada de Actualización. Sexología Clínica y Educación Sexual. Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas: (A cargo del Dr. Juan Carlos Kusnetzoff).
Asistimos y participamos de diversos congresos, jornadas entre los cuáles se encuentran las Jornadas Metropolitanas de Sexología y Educación Sexual. (S.A.S.H: Sociedad Argentina de Sexualidad Humana. Congreso Argentino de Sexología Y Educación Sexual de FESEA. Jornadas Nacionales de Sexología y Educación Sexual de ARES.
Colaboradoras docentes de la Cátedra Libre de Sexología y Salud Reproductiva de la Facultad de medicina U.B.A. (Titular de la Cátedra: Dr. Juan Carlos Kusnetzoff)



Por Lic. Prof. Carolina Duek
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