Hay quienes dicen que las piñatas vienen de China. Marco Polo, el explorador veneciano del siglo 14, habría visto en uno de sus viajes cómo los niños chinos celebraban año nuevo colgando figuras de animales adornadas. Según cuenta la leyenda, el viajante quedó encantado con el ritual (en italiano pignatta) y llevó la idea a su país, Italia, como así también los helados y la pasta.
Seguramente sin saberlo, quienes festejaron pinchando una piñata, en verdad recrearon un ritual milenario hoy presente en gran cantidad de culturas.
Por otra parte, en Europa se vincula a la piñata con los festejos de la Cuaresma, el período destinado por la Iglesia Católica para la preparación de las Pascuas. El primer domingo de ese período es el Domingo de la Piñata. A medida que la festividad se expandió por otros países a través de la Iglesia, también lo habría hecho el ritual.
Y quizás fueron los misioneros españoles que llegaron a América con esta diversión. Con papeles de colores buscaban atraer a las personas a sus ceremonias religiosas. En Argentina la versión más conocida de la piñata es el globo grande que se cuelga en los cumpleaños para ser pinchado y desparramar así los juguetes y recuerdos que contiene.
¿Cómo armar una piñata?
El sitio Dibujos para Pintar recomienda hacer una piñata de la siguiente manera:
1. Inflar el globo y ennudarlo para que no se escape el aire. El tamaño de la piñata viene dado por la dimensión del globo. Cuando más grande sea más grande será nuestra piñata.
2. Hacer tiras con las hojas del diario. Mezcla cola blanca y agua en partes iguales en un recipiente.
3. Untar las tiras de papel de periódico con la mezcla pegamento-agua y enganchalas sobre la superficie del globo, como si lo bendaras. Aplica 3 o 4 capas de tiras, unas debajo de otra, de manera que obtengas un abrigo de papel sobre el globo.
4. Espera 2 o 3 días para que se seque la cola blanca. Una vez observes que el caparazón del globo este bien duro hazle una obertura en uno de los lados del globo.
5. El último paso consiste en dar colorido a tu piñata. Coge las temperas de colores que prefieras para tu piñata y decórala aplicando diversas capas hasta que obtengas la intensidad deseada.
6. Dejala secar unas horas y ya tendrás lista tu piñata. Sólo te falta rellenarla con caramelos, atarle un hilo y colgarla.