Miércoles
18.9.19

15 DE Abril DE 2019 | HIJOS CURIOSOS

Sobre la curiosidad, entrevista a Melina Furman

La investigadora argentina Melina Furman nos cuenta cómo hacer en casa para despertar, sostener y generar más curiosidad en los chicos y chicas.

-Acaba de salir la Guía para criar hijos curiosos, cuál es el juego o actividad que más te gusta del libro hacer para recomendarle a nuestros lectores?

-A mí me encanta particularmente extender los momentos de conversación cuando leemos libros de cuentos. Además de leer juntos y disfrutar de la historia, poder parar de vez en cuando para charlar con preguntas como: ¿qué hubieras hecho vos si fueras el protagonista? ¿de qué otras maneras podría terminar esta historia? ¿qué hubiese pasado si la Cenicienta se iba del baile a las 11.30? ¿Cómo te hubieses sentido vos en el lugar de las hermanastras cuando vinieron a probar el zapato? ¿qué le dirías a otros chicos para que tengan ganas de leer este libro?

-¿Qué es la curiosidad para vos?
-Es un gran motor interno que nos hace querer explorar y aprender cosas nuevas. Es la llamita que nos mantiene encendidos toda la vida, buscando.


-¿La curiosidad en los chicos, se desarrolla o viene con ellos?
-Todos los chicos son curiosos, tienen ganas de saber, hay cosas que les dan intriga. Pero en casa y en la escuela hay mucho que hacer para que esa curiosidad se siga potenciando, que siga encendida y se sostenga. Por ejemplo, aprovechar sus preguntas para aprender e investigar juntos viendo videos, leyendo, yendo a lugares como museos, haciendo experimentos, o lo que sea que nos permita tirar de la punta del ovillo de eso que les da intriga para entenderlo en profundidad e ir haciéndonos amigos del conocimiento.

-¿Cuánto de madre y cuánto de científica hay en el libro?
-Mitad y mitad, tal vez. El libro nace de muchos años de trabajar en escuelas, con maestros, profes y chicos, y de investigar cómo generar entornos que potencien la curiosidad y el pensamiento. En estos años de ser mamá empecé a darme cuenta cómo todas esas cosas que sabemos de la educación, de la neurociencia y de la psicología nos ayudan a pensar la crianza de los chicos. Y en el libro hay montones de historias de mi propia casa y de las familias de amigos y conocidos que me fueron contando sus relatos cuando lo escribía.


Melina Furman es Ph.D. en Science Education de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora investigadora de dedicación completa de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET. Investiga sobre la formación del pensamiento científico desde el nivel inicial hasta el universitario, con énfasis en la formación docente y la innovación educativa. Dicta las materias Desafíos Educativos Reales de la Licenciatura en Educación, Didáctica de las Ciencias del Profesorado Universitario y Aprendizaje y Desarrollo del Pensamiento en la Maestría en Educación.
Coordina el equipo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD, Ministerio de Educación). Es fundadora de la Asociación “Expedición Ciencia”, organización de científicos que realiza campamentos para jóvenes y otros programas de promoción de las vocaciones en Ciencias. Escribió y condujo el programa televisivo infantil "La casa de la ciencia", del canal Paka Paka.
Es integrante del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata y cofundadora de El Mundo de las Ideas, curso sobre innovación para profesionales de distintas disciplinas. Coordinó el curso de Innovadores Educativos del CIPPEC.



Por Lic. Prof. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos