La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, con el apoyo de Unicef Argentina priorizaron este año el derecho Nº3: “El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales pensando en su futuro.”
En el centro de la escena estará el cuidado del neurodesarrollo de los recién nacidos prematuros con proyección en las siguientes etapas de su vida.
La celebración de esta semana tiene como objetivo concientizar no sólo a la población sobre los derechos que tienen los niños que nacen antes sino también movilizar a los equipos de salud para garantizar la protección y el cumplimiento de estos derechos.
¿Qué es la prematurez?
Los mayores riesgos de mortalidad en recién nacidos es en menores de 1500 gramos, menos de 32 semanas de gestación. Y más aún en los recién nacidos de menos de 1000 gramos y menos de 28 semanas de gestación.
Se considera prematuro al bebé nacido vivo entre las 22 y 36,6 semanas de gestación.
Aunque en algunos casos sea inevitable, la prematurez se puede prevenir prolongando la gestación, siempre y cuando se identifiquen a tiempo los factores que predisponen a la madre a un parto anticipado. Por eso, es importante que se realicen al menos cinco controles prenatales para favorecer que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal establecida al inicio del embarazo.
Tipos de prematurez: