Martes
16.4.24

8 DE Octubre DE 2018 | PEQUEÑOS ESPECTADORES

Bodoc para niños

El legado de Liliana Bodoc llegó al teatro, de la mano de Tres Gatos Locos, una compañía teatral que llevó a escena la trilogía de Bodoc Sucedió en Colores y Yo, el espejo africano.

-¿Cómo surgió la idea de representar las obras de Liliana Bodoc?

-¨Todo está hilado con todo en una trama infinita¨, decía Lili. Los primeros años de Tres Gatos Locos no estuvieron ligados directamente a su obra literaria. La compañía nació en el año 2002 realizando intervenciones artísticas en el subte, después siguieron dos obras de calle, concretamos dos giras internacionales y de pronto nos reencontramos en Buenos Aires para empezar a crear ¨Un Cuento Negro¨. La idea fue de Galo Bodoc, hijo de Lili, fundador y director de la compañía. A partir de ese momento nuestro vínculo con la magia de Liliana no paró de crecer, ella nos ha bendecido con sus obras y para nosotros es un honor poder compartirlas.

-¿Qué mensaje le quieren transmitir a los espectadores niños?
-Mensajes pueden ser muchos, cada obra tiene cierta moraleja, disfrutar el último día de tu vida como si fuese el último en ¨Un Cuento Negro¨, el amor puede ganarle a cualquiera en ¨ROJO¨, o como el ego y la ambición pueden transformarse en tu propia ruina en ¨Ye-Lou¨.
Sin embargo creo que, como grupo estable de teatro independiente, tenemos la misión de transmitir respeto por nuestrxs pequeñxs espectadorxs y pasión por nuestro arte.
Creemos que el trabajo colectivo, la poesía y el humor son las armas para compartirles a los niños y niñas.

-¿Cuál te gusta representar más?
-Es una pregunta difícil pero de las obras de Lili la que más toca mis fibras es ¨Un Cuento Negro¨, poder hablar de la muerte con los niños y niñas y hacerlo con humor es una experiencia que me hace comprobar que el miedo a morir, y por consecuencia a vivir, crece cuando dejamos de crear, de imaginar, de jugar.
El hecho, también, de que fuera nuestra primer obra de sala después de las experiencias y los aprendizajes que nos regaló el teatro callejero hace que tenga una impronta desenfadada donde la cuarta pared con el espectador se destruye con cierta irreverencia y picardía.

-¿Cuál es el legado de Liliana?
-Creo que el legado más grande que nos ha dejado Lili, más allá de sus eternas obras literarias, es la humildad, la calidez y la grandeza de una persona que siempre regaló sonrisas y buena energía a quien se cruzara con ella. Como decía Lili: ¨Hay una sola manera de hacernos eternos: AMAR¨






Juan Manuel Gabarra es actor, dramaturgo y profesor de teatro. Se egresó como actor nacional en el IUNA en el año 2003. Desde el año 2002 al año 2005 actuó en la compañía teatral Gota-Teatro. En el año 2002 fundó junto a Galileo Bodoc la compañía teatral Tres Gatos Locos, donde actualmente actúa y con la que ha recorrido todo el continente americano, llevando propuestas teatrales y pedagógicas a diversas comunidades de los distintos países, presentándose en importantes festivales internacionales y regionales y obteniendo menciones y distinciones como los premios ACE y Teatro del Mundo. En 2012 fundó junto a otros artistas el Colectivo FindeUNmundO, donde participa en las diferentes acciones performáticas urbanas que se realizan. Integra, desde 2015, la Logia Bagual, grupo creado desde Tres Gatos Locos, para desarrollar nuevos lenguajes escénicos. En este marco actúa en la obra Memorias de una alcahueta, de Liliana Bodoc, realizando una temporada desde marzo hasta septiembre de 2015 en el Teatro Hasta Trilce.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos