La leche materna es considerada como el mejor seguro de vida para los niños menores de 6 meses. Los beneficios son tanto para el bebé como para la madre.
La leche materna es el alimento más completo que puede recibir el bebé, sin embargo, la cifra de niños (de hasta seis meses) que tienen este privilegio no llega ni a un 40 %, resaltó el Dra. Cristina Osio, jefe del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi.
Con nutrientes perfectamente balanceados, que se adaptan en todo momento a las necesidades del niño, la leche materna es considerada como un "tejido vivo" que brinda protección contra enfermedades e infecciones. Además, la leche materna mejora el desarrollo infantil y reduce los costos sanitarios.
Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan el inicio inmediato de la lactancia en la primera hora de vida del bebé; el amamantamiento exclusivo hasta los 6 meses y luego de éstos, la introducción de alimentos seguros, pero también continuar con la lactancia materna hasta los 2 años o más.
La Dra. Osio destaca también el rol del equipo de salud en el fomento de la lactancia materna “es muy importante la labor del mismo en su función de promover y dar apoyo para la lactancia materna. Además de cuidar la salud del recién nacido como también brindan contención a sus familias”.
La lactancia materna, explica la especialista, es un proceso fisiológico que favorece el vínculo entre la mamá y el bebé, y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. Además, brinda al bebé beneficios en su ingesta balanceada de grasas, proteínas, minerales y vitaminas y su temperatura es la adecuada en todo momento. Asimismo, debido a los componentes únicos – que no existen en las leches de fórmula - protegen de las infecciones como diarreas y otitis.
Beneficios de la lactancia en las madres: