Jueves
28.3.24

1 DE Agosto DE 2018 | LOS CUENTOS Y SUS FANTASMAS

Sobre historias, cuentos y miedos

María Laura Dedé es María Laura Díaz Domínguez, escritora, ilustradora y narradora. Ping pong de preguntas sobre sus libros.

​-¿Cuál es la clave para narrar cuentos para chicos?

-Leer mucha buena literatura, escuchar. Mirar arte, sentir cada detalle de la cotidianeidad. Pensar, pensarse, estar atento, despierto, vivo. Cuestionarse. Pero sobre todo, escuchar. Escuchar a los chicos.

​-Publicaste “Cabeza de monstruo”, que es un cuento para los más chicos sobre monstruos… también cuentos y novelas con brujas y de terror… ¿cómo tratás los miedos en tu obra?
-“Cabeza de Monstruo”, como es un libro para chicos hasta cinco o seis años, le da consistencia a los miedos en abstracto, como fantasmas. En ese libro los chicos, a través de objetos cotidianos, pueden poner sus límites salvadores a esos fantasmas. Literalmente también: ponen y sacan, construyen y deconstruyen al monstruo ellos mismos. Y lo hacen de la mano del protagonista, quien a la vez está resguardado (y ahí reside también el humor del libro) por la contención familiar.
También tengo cuentos y novelas con brujas, como “Brujicuentos”, “El bosque no se vende” o “Grota y Gruta, cinco hermanas”. Es que las brujas son la expresión de nuestro inconsciente, la fuente de todos los instintos. No tiene filtro, por eso me gustan tanto y creo que a los chicos también les gustan por eso. Las brujas están eximidas de tener que portarse bien.
En “La escalera del miedo”, que son cuentos para más grandes, los miedos ya son abstractos. Son cuentos cada vez más de terror a medida en que uno avanza en la lectura, eso es lo que tiene de interesante. Porque lo que vale no es no tener miedo, sino ir superándolo.
Por último, las novelas “El Comedor de las Tinieblas” y su continuación, “Siete Muertes”, ya hablan de zombis, hombres-gatos, pociones que matan y reviven. Pero también del amor y la amistad. Se diluyen más las dualidades y todo se entremezcla, pero de ese viaje los protagonistas salen más maduros.


​-¿Cuál es el mensaje que le querés trasmitir a los chicos (y grandes) que te leen?
-Ninguno. Los mensajes viajan solos. Uno es lo que es y la ideología le sale por los poros, no puede evitarse. Pero no es una manera de ver el mundo, una subjetividad que viene sola, porque sí. Somos transubjetivos, estamos a travesados por el medio en el que nacemos, vivimos, nos movemos. Es un sistema de agentes, como decía el sociólogo Pierre Bourdieu, que a su vez está condicionado por otros sistemas que a su vez impactan en él. Nosotros no somos más que un agente de ese sistema, y –esto ya lo digo yo– con apenas ciertas libertades. Esa libertad de pensamiento es la que busco, en todo caso. Un lector que me cuestione. Los chicos cuestionan mucho, mientras los dejan.

​-¿Tenés pensado un próximo libro?
-Sí, claro, pronto saldrá “Pipollito”, que es un libro que sigue la colección inaugurada por “Mamimiau”, de editorial Unaluna. También publicaré dos libros para contar pero muy irreverentes para los más chicos, con La Brujita de papel, y un diccionario muy osado que va a dar mucho que hablar.



​María Laura Dedé​ es un apócope de María Laura Díaz Domínguez, porque dicen que lo bueno, cuando breve... Solamente espero que mi vida no sea demasiado breve, eso sí, porque todavía me queda mucho por hacer. Libros por escribir, chicos por conocer, colegas con quienes compartir, libros por leer, música por escuchar, películas por ver... y sobre todo, quiero poder ser cada vez más yo, para así, quién te dice, a través de mi arte... en fin. Soy diseñadora gráfica, escritora, ilustradora, narradora y desde 2004 me dedico a la literatura infantil. Algunos de mis libros para chicos chicos son: "El regalo para Juana" y "El semáforo loco", y para los más grandes tengo novelas como "Magia de Al-muhadá", "El Comedor de las Tinieblas","Siete muertes" y “El apagón”, entre otras. Algunos ganaron premios de concursos y otros, el premio de que les gusten a mis lectores.



Por Lic. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos