Viernes
29.3.24

13 DE Julio DE 2018 | LA LINTERNA MÁGICA

Club cinéfilo, de Suiza a Argentina

Entrevista a Ilan Brandenburg, director de La linterna mágica, un club de cine para chicos que ya tiene 10 años en Argentina.

La Linterna Mágica es un club de cine internacional exclusivo para chicos de 6 a 12 años que se propone dar a los niños los medios de descifrar las imágenes. Gracias a ello, pueden adquirir una cultura cinematográfica y desarrollar un punto de vista crítico frente a las imágenes que descubren cotidianamente. El objetivo es acercarlos al arte desde el arte y no desde el enorme aparato comercial que hoy en día tiñe a casi todas las propuestas artísticas para chicos.

​-¿Cómo surgió la idea de la linterna mágica?
​​​​​
-La Linterna Mágica se creó en Suiza a principios de los ´90 y rápidamente se extendió por Europa y algunos países africanos.
Los argentinos somos los primeros de América en contar con La Linterna Mágica desde 2008. Hoy el audiovisual constituye el medio de comunicación por excelencia. Ya se trate de internet, de teléfonos móviles o videojuegos, las informaciones y los contenidos se transmiten cada vez más vía imagen y sonido, tanto que su consumo ha llegado a ser una de las actividades principales de los niños y adolescentes. Sin embargo, los niños son expuestos a imágenes sin estar preparados para asimilarlas. Esto fue lo que impulsó la creación de este proyecto internacional, tanto más cuando la sensibilización y la educación en la imagen son en el momento actual los parientes pobres de la formación escolar, sobre todo en los primeros años de la escolaridad obligatoria.
Por eso la Linterna Mágica se propone dar a los niños los medios de descifrar las imágenes. Gracias a ella pueden adquirir una cultura cinematográfica y desarrollar un punto de vista crítico frente a las imágenes que descubren cotidianamente. De este modo, la Linterna Mágica ayudará sin duda en la evolución del cine según el adagio: a espectador de calidad, cine de calidad.

​-¿En qué consiste el club cinéfilo?
-El objetivo es acercarlos al arte desde el arte y no desde el enorme aparato comercial que hoy en día tiñe a casi todas las propuestas artísticas para chicos. Para asociarse, se adquiere una membresía anual que incluye 9 revistas con textos e ilustraciones originales enviadas a domicilio, 9 obras de teatro y 9 funciones de lo mejor del cine de todo el mundo.
​​​​​

​-¿Cuál es el criterio de selección de películas?
-Las películas, seleccionadas especialmente, abarcan todas las épocas del cine, los países, las lenguas y las estéticas más diversas. La programación es establecida en Suiza por un equipo de psicopedagogos y cineastas, dentro de ese equipo también se encuentra un ilustrador que se encarga del diseño de la revista de cine que se envía a los socios en la semana previa a cada función. Nosotros nos ocupamos de adaptar esa revista para la Argentina.
La Linterna Mágica presenta cada año una nueva selección de tres ciclos de películas dedicadas a las grandes emociones del cine: la risa, el sueño y, alternativamente un año sí otro no, el miedo y la tristeza. Igualmente se redacta y edita el material pedagógico completo (revista y obra teatral) para todas las películas programadas.
Cada ciclo se compone de tres películas pertenecientes a diferentes épocas de la historia del cine. Presentadas en orden cronológico, estas películas son buena prueba de la evolución del Séptimo Arte, más concretamente de los diferentes medios utilizados por los cineastas para emocionar a los espectadores. De este modo, conforme se suceden las funciones, los chicos constatan por sí mismos que el cine es un arte que evoluciona con el tiempo.
La programación está diseñada para seis años. Los niños ven cada año nueve películas, que muestran toda la diversidad y riqueza del cine. Entre los seis y los doce años, pueden ver 54 películas que les ayudan a crecer. La programación está constantemente enriquecida con nuevas películas, ya sean novedades u obras del patrimonio universal renovadas y restauradas. Este abanico de películas, favorece que no les afectan las barreras lingüísticas, en el cineclub los chicos ven films de origen francés (por ej Día de fiesta), alemán (Heidi) o italiano (Ladrón de bicicletas), las películas son apreciadas de la misma manera por los socios de habla francesa, alemana, italiana, española o árabe.

​-¿Qué ocurre en un día de función?
-Previo a la proyección, en cada función se trabajan mediante la revista y luego en la obra teatral, diversos aspectos cinematográficos para que los chicos se vayan empapando de información relacionada con el film y con el cine en general. Se tratan temas como los diferentes géneros del cine, las diferentes técnicas de filmación, cómo fue cambiando el cine a lo largo del tiempo desde su inicio con películas mudas hasta las sonoras y a color, cómo fue cambiando la tecnología y cómo eso influyó en las filmaciones entre otras cosas, pero también se explican temas ligados particularmente con la película, como por ejemplo en el film de Tiempos Modernos con el cual iniciaremos el ciclo 2018 en el Konex, en donde explicamos el contexto en el que Chaplin hizo la filmación, un contexto de crisis económica mundial donde reinaba el fordismo, el trabajo en serie que termina volviendo loco a Charlot, el personaje interpretado por Chaplin.

​Ilan Brandenburg​ tiene amplia experiencia en educación no formal, y está finalizando la carrera de Psicología. Actualmente trabaja como coordinador general de giras nacionales e Internacionales de Teatro Ciego. Director de La Linterna mágica desde hace 10 años.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos