Jueves
28.3.24

6 DE Junio DE 2018 | PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Puertas abiertas al cine

El lenguaje audiovisual es una manera más de expresar ideas, sentimientos, de jugar con la creatividad. ¿Por qué no un taller de cine para chicos?.

Entrevista a Nuria Lamfir, Directora de la Primera Escuela de Cine Infantil y Juvenil "El mate".

-¿Por qué un taller de cine para chicos?
-El Taller este año está cumpliendo 31 años. Quienes comenzaron con esta propuesta en 1987 fueron Irene Blei y Lucía Cano, ellas fueron realmente unas precursoras. Por aquel entonces era una extrañeza esto de que las chicas y los chicos hicieran cine.
El lenguaje audiovisual es una manera más de expresar ideas, sentimientos, de jugar con la creatividad. Y lo lindo del cine es que incluye otros lenguajes a través de los cuales los chicos y chicas suelen expresarse con más frecuencia: el dibujo, la música. El cine nos permite fusionar todos estos medios para contar historias, construir mundos que no existen.
Hace 31 años la respuesta a esta pregunta habría sido una re pregunta…¿y por qué no? Habiendo oferta de talleres de cine para adultos porque no pensar una propuesta para los más chicos.
Hoy en día, con el boom de las redes sociales y la cantidad de material audiovisual que está al alcance de las chicas y los chicos en diversos formatos, nos parece fundamental el aporte que podemos hacer formando desde temprana edad miradas críticas.
Actualmente l@s niñ@s y adolescentes con sus celulares sacan fotos, filman videos. También es importante el hincapié que hacemos en el compromiso con lo que se quiere contar, del mensaje que se está transmitiendo con lo que se produce y difunde.
​​​​

-¿En qué consiste el taller?
-El Taller es un espacio de creación audiovisual gratuito para niños y adolescentes que depende de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López. Trabaja como escuela de puertas abiertas, brindando talleres a niños y adolescentes entre los 8 y los 16 años. Es un espacio de creación y experimentación en donde dibujan, pintan, recortan, escriben, cosen, actúan y por supuesto, filman.
Para quienes se acercan por primera vez ofrecemos el Taller inicial, que consiste en una serie de encuentros a través de los cuales los chicos realizan un recorrido guiado en el conocimiento del cine, el video y el cine de animación. Así cada niño o joven realiza la experimentación en distintas especialidades, adopta roles y actividades turnándose con los compañeros.
Quienes completan este Taller Inicial, al año siguiente pueden incorporarse a lo que llamamos Segundo Nivel. Sustancialmente, es un espacio en el cual se realizan películas de comienzo a fin, cortos para TV o para la web según se plantee. Los asistentes se reúnen en grupos según afinidades y las características de cada proyecto. Dentro de esta etapa algunos chicos se quedan varios años.
También hay Talleres Especializados que son una alternativa al curso de realización. Son espacios de trabajo que brindan la posibilidad de incursionar en áreas específicas. Las propuestas muchas veces cambian de un año a otro, en la búsqueda de diferentes ramas de la realización para enriquecer la formación y divertirnos con un abanico de alternativas. Este año los Talleres Especializados son: Animación (para quienes ya hayan tenido la experiencia de Nivel Inicial), Actuación ante cámara y Fotografía Artística y experimental.
Lo que vale la pena destacar es que el Taller en todos sus espacios hace hincapié en la expresión personal favoreciendo también el trabajo grupal y el desarrollo del potencial creativo.
El trabajo en equipo es fundamental para poder hacer una película y es un gran desafío que tenemos como docentes sobretodo con los más chicos.
Más allá de que las chicas y los chicos vienen a aprender cómo es esto de contar historias a través de imágenes y sonidos, lo más importante son los valores que transmitimos y que intentamos que los chicos incorporen: el saber escuchar a otro/s, el respeto por esas ideas ajenas, el trabajo en equipo, el cooperativismo. De esta manera se crean un clima y una dinámica muy especial de trabajo.

-¿Qué es lo que más entusiasma a los chicos del taller cuando van?
-El espacio, sobretodo el Teatro que tenemos y que utilizamos para proyectar películas y fundamentalmente para trabajar. L@s chic@s suelen caracterizarlo y es utilizado como escenario múltiple de los cortos que realizamos durante el año. También la organización de las aulas de trabajo, con grandes mesas para trabajar en grupo, alejándose considerablemente de la disposición habitual de las aulas escolares con pupitres y el pizarrón al frente.
Las herramientas de trabajo: las cámaras, los trípodes, las mesas de animación. Al verse rodead@s de todos estos elementos l@s chic@s se entusiasman muchísimo y se quieren poner a trabajar de inmediato. Por último creo que l@s chic@s y adolescentes que concurren a la Escuela se sienten muy cómodos y animados al encontrarse con pares con los mismos intereses e inquietudes.


-¿Cómo fue tu acercamiento al cine, recordás algo de tu infancia y el cine?
-Mi madre es bastante cinéfila. Recuerdo que hacia fines de los años 80 mi padre todos los miércoles tenía reuniones de una Asociación a la que pertenecía y entonces mi madre, mi hermana y yo teníamos nuestra cita obligada con el cine. Era un momento muy especial de las tres esa salida semanal. La que solía elegir el título que veríamos dentro de la cartelera local era mi madre. Muchas veces estaba tentada con algún estreno en particular y nos llevaba a verlo aunque la clasificación ATP fuera un poco dudosa. Yo por ese entonces tenía 10 años y recuerdo vívidamente uno de esos films de los miércoles, “Jean de Florette” protagonizada por Gèrard Depardieu.
De esa misma época, fines de la década del 80, es el film “Quién engañó a Roger Rabbit”. Recuerdo con detalles esa función un sábado a la tarde, en la sala 2 del Cine Astro de Martínez. La película estaba subtitulada y mi padre se pasó las casi dos horas que duraba el film leyendo para mi hermana, sin embargo, eso no impidió que quede maravillada con lo que estaba viendo. Desde chica sentí algo muy especial al entrar en una sala de cine, esa magia que sucede cuando uno sentado en su butaca logra sumergirse de lleno en esa otra dimensión, en ese otro universo que se despliega frente a nuestros ojos.

​​​​

Nuria Lamfir, es egresada de la UBA de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido y del Centro Polivalente de Arte de San Isidro como Maestra Nacional de Dibujo. En los inicios de su carrera laboral se desempeñó como Animadora, como compositora Digital y como artista de VFX en diversas productoras audiovisuales locales y de manera independiente. En el año 2006 se unió al Equipo de coordinadores del Taller del Cine “El Mate” trabajando tanto en los Talleres Regulares como en los Proyectos realizados con Escuelas Públicas del Partido de Vicente López. A partir de Septiembre del año 2017 se desempeña como Directora de esta Primera Escuela de Cine Infantil y Juvenil.



Por Lic. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos