-¿Qué es Haikus?
-Los haikus son pequeñas piezas de literatura poética con origen en japón. Tradicionalmente, para escribirlas había que seguir una serie de reglas muy estrictas, tanto de forma como de temáticas. Hoy esto se ha flexibilizado, sobre todo al occidentalizarse. Su idea fundamental es comunicar imágenes enormes con poquísimas palabras.
-¿Por qué utilizarlos para la literatura con niños?
-A través de actividades y ejercicios, se introducen en el mundo del ritmo, la métrica y los tiempos de la literatura. El medio principal es la lectura y la escritura, colectiva e individual, de haikus. Aquí se aprovecha su aparente simpleza para expandir los límites de la creatividad en el marco de ciertas reglas. Como las de los juegos.
-¿Cuál es la similitud entre el juego y el haikus?
-Los dos tienen reglas, pero de las que son divertidas de seguir. La gracia es jugar con palabras, sonidos y momentos para aprender casi sin advertirlo a hacer y disfrutar literatura.
-¿Cómo descubriste los haikus? ¿Tenés alguno preferido?
-Los primeros haikus que leí fueron los de Borges, escritos luego de un viaje a Japón y publicados en su libro 'La cifra'. Entre mis preferidos está este:
"¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?"
-Recordás algún libro preferido de pequeño?
-Recuerdo con mucho cariño "Bimbulli", de Mira Lobe y Susi Weigel.
Tobías Schleider (Mar del Plata, Argentina, 1972) es docente, escritor, traductor y doctor en filosofía del derecho. Coautor del proyecto El Topo Ilustrado y creador de relatos, poemas, ensayos y piezas breves de literatura efímera.