Miércoles
24.4.24

29 DE Octubre DE 2017 | HISTORIETA DIBUJADA

El fascinante mundo de la Historieta

Cómo llegar al mundo de la Historieta de una manera divertida? Nando de Banda Dibujada lo cuenta todo!.

-¿Qué son los Talleres de Historieta de Banda Dibujada?


-Los Talleres de Historieta de Banda Dibujada visitan las Escuelas y Colegios buscando incentivar la imaginación y creatividad de los chicos y jóvenes. Junto ellos, visitamos el Fascinante Mundo de la Historieta de una forma didáctica y divertida. Se les enseña a los alumnos el "detrás de escena" de una historieta, su lenguaje, sus formas, sus secretos, cómo se hacen y qué lecturas existen en la actualidad. Luego se incentiva a crear su propia página de historieta y compartir con sus compañeros las creaciones que surgen.

-¿Cómo surgió la idea?
-Una vez publicado en la web Imaginaria el Manifiesto de Banda Dibujada en el año 2005, los propios Docentes, Bibliotecarios y Directivos de las Escuelas y los Colegios comenzaron a convocarnos para dictar charlas y talleres para los alumnos. El entusiasmo con que los mismos fueron recibidos por toda la comunidad educativa, nos llevó a armar un grupo profesional especializado que ha desarrollado un esquema de Talleres que abarcan primario y secundario (adaptándose para las distintas edades de los alumnos, teniendo siempre como eje central la historieta). En los últimos años, también realizamos Talleres con niños de Preescolar.

-¿Cómo reciben los chicos a los talleristas?
-La Historieta, cuando llega a nuestras manos conquista nuestro corazón y queremos leer y saber cada vez más. En síntesis, nos apasiona. La presencia de Banda Dibujada, sobre todo en aquellos establecimientos a los que concurrimos todos los años, es recibida con un entusiasmo que nos emociona. Los chicos y jóvenes participan de la charla y finalizada la misma se abocan a crear su propia página. Cuando observamos sus caras mirando las hojas en las que están dibujando, sabemos que los atraviesa la emoción de estar contando una historia en viñetas.
Pueden ver algo de los mismos en la crónica que el programa Panorama Federal (de la TV Pública) hizo de los mismos en:



-¿Leías historietas de chico?
-Si Claro!, Muchas estaban en las revistas de la época (Billiken, Anteojito). Una que me encantaba era Ocalito y Tumbita. También Pelopincho y Cachirula.
Disfruté de toda la saga de Patoruzú, Patoruzito e Isidoro me regalaron horas de diversión y lectura. Leí y releí Mafalda, Tara Service (del genial Ferro) y Lúpin. Con todo ese universo de aventuras, un día cayó en mis manos un libro de Asterix y mi mundo cambió para siempre….


-¿Cómo fue tu acercamiento al mundo de las historietas?
-Siempre hay facilitadores que tienen el don de acercar alguna revista, algún libro. Han sido lectores y tienen la misión de contagiarnos esta pasión. En mi caso, me acuerdo cuando mi padre compró una vez una Patoruzú semanal que tenía un dibujo de Ferro en la tapa… la devoré en una tarde…


-¿Qué tienen para vos las historietas a diferencia de un cuento o libro?
-Cuando las leo, no pienso en las diferencias. La Historieta es una forma de contar y sé que es la que más me identifica. A la hora de leer, me entusiasma lo mismo que un cuento ó una novela siempre y cuando la historia me atrape.

Para ver la nota relacionada, ver aquí


Nando (Fernando Gómez). Humorista gráfico, guionista de humor. Docente de Historieta y Dibujo Humorístico. Miembro de Banda Dibujada de Buenos Aires, donde coordina el área de Talleres Escolares. Publicó en sitios webs, blogs y revistas. Realizó guiones para Clemente Montag (Raviolín), César Da Col (Pepe Riport) y Elmer, entre otros dibujantes. ​Es corresponsal de la Revista Quevedos, editada por el Departamento de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares (España). También se desempeña como gestor cultural y curador independiente, organizando y produciendo, desde 2007 a la fecha, exposiciones de humor gráfico en Argentina y España. Ha sido co-editor del periódico humorístico El Garrotazo. Se ha desempeñado como Consejero del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro (2008-2010). En 2010, ilustró con viñetas humorísticas el libro de Begoña García Larrauri Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. Todo rueda mejor si se engrasa con humor (España).



Por Lic. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos