Viernes
19.4.24

31 DE Julio DE 2017 | LIBROS CON INFO

Escribir para cuidar el Planeta

Entrevista a Cecilia Blanco, autora entre otros libros de Un planeta lejano llamado Tierra, en donde brinda herramientas para cuidar el planeta entre todos. También escribió Mi familia es de otro mundo y ¿Qué es esto?.

-¿Cómo empezaste a escribir libros infantiles?

- Mis comienzos con la escritura para niños está relacionado con los medios de comunicación y mi profesión de periodista. Durante muchos años fui redactora y editora en revistas infantiles, escribir literatura para niños vino después. En 2006 salió mi primer libro y hasta el momento llevo publicados 27, entre cuentos, versiones de relatos tradicionales y libros informativos.

-Recientemente se publicó Un planeta lejano llamado Tierra (Uranito), ¿cuál es el mensaje del libro?
- Un planeta lejano llamado Tierra lo hice en coautoría con el periodista Luis Pavesio y lo ilustró Javier Rovella. Se trata de un libro que aborda la temática de la ecología y el impacto humano sobre el medioambiente. Está dividido en capítulos (agua, clima, bosques, residuos, animales, energía) y el hilo conductor entre ellos es Wiiza, un extraterrestre que analiza nuestro comportamiento con mucho humor. Más que “dar un mensaje” el libro brinda algunas ideas sobre qué podemos hacer entre todos para cuidar el planeta.

-¿Y Mi familia es de otro mundo? Es una temática emergente de trabajo con los niños, ¿cuáles fueron los ejes que te basaste para abordarla?
- Tanto Mi familia es de otro mundo como ¿Qué es esto? los hice pensando en la nueva mirada que tenemos sobre los modelos familiares y la sexualidad. Ambos son libros informativos, aunque en Mi familia es de otro mundo utilizo historias de ficción como recurso para mostrar posibles conformaciones familiares. Actualmente hay un contexto social, institucional y legal que permite abordar estos temas en los libros para niños. Es un fenómeno que se está dando no solo en nuestro país, sino en Latinoamérica y en gran parte del mundo. A pesar de algunas voces en contra que sienten que atenta contra valores morales o religiosos, la tendencia es hablar con los niños de eso que siempre existió pero estaba oculto: las relaciones sexuales como fuente de placer más allá de la procreación, la diversidad sexual, la identidad de género, la homoparentalidad, la monoparentalidad, las distintas formas de adopciones, etc.

-¿Recordás cuál era tu libro preferido de tu infancia?
- Recuerdo que en mi casa había pocos libros infantiles, pero que mi papá, ante de que nos fuésemos a dormir, siempre me contaba historias que inventaba. A los siete u ocho años empecé a ir a la biblioteca de la escuela para llevarme libros a casa. ¡Los devoraba! Recuerdo especialmente cuando me prestaron Dailan Kifki. La historia y los dibujos me fascinaron.

-¿Qué libros próximos tenés pensado escribir?
- Tengo muchas historias ya escritas en busca de editor, como le suele pasar a casi todos los autores. Se me acumulan los proyectos… pero bueno, hay que tener paciencia. El año que viene, si la crisis editorial lo permite, saldrá una pequeña novela que escribí hace tres años y también una colección de cuentos sobre animales salvajes que hice el año pasado con cuatro magníficos ilustradores.

​​​​​
Cecilia Blanco es Licenciada en Periodismo, escritora y editora. Creadora y editora general de la revista para preescolares La Valijita y colaboradora en diversos medios gráficos y radiales. Autora de los libros para niños: Un planeta lejano llamado Tierra, Otros cuentos de Andersen, Mi familia es de otro mundo, ¿Qué es esto?, Colección La Ecología y yo, Colección Fábulas de Mayor a menor, Colección Otros monstruos, Colección Famosísimos, entre otros. Sus libros se publican en Argentina, Colombia, México y España.



Por Lic. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos