Jueves
18.4.24

7 DE Marzo DE 2017 | CINEMADRE

Cine y Maternidad

A través de este espacio Laura Goldman busca compartir historias que reflejan la intensidad de este lazo amoroso, madre-hijo. Sugiere películas que al mirarlas, nos lleven a reconocernos, pensarnos, aceptarnos, y por qué no, transformarnos.

El cine de todos los tiempos, géneros y culturas ha plasmado, a través de infinidad de películas el profundo y complejo rol de la madre.

La maternidad, es un punto de partida transformador en la vida de toda mujer, implica un universo de emociones que afloran con nuestro devenir madre, día a día, a partir de nuestros hijos.


-¿Cómo surgió Cinemadre?
-Cinemadre surge a partir de la unión de dos pasiones: El cine y la maternidad. Desde adolescente me apasiona el cine, me considero una cinéfila. Y también soy doula. Acompaño a mujeres que se encuentran atravesando el embarazo y el puerperio. La maternidad es un punto de partida transformador para una mujer y es muy importante sentirse acompañada y sostenida por otras mujeres en esta etapa. El cine me parece una herramienta muy enriquecedora para poder mirarnos, reconocernos, aceptarnos y hasta transformarnos como mujeres y madres. El elemento visual es muy clarificador y facilita poder observarnos. También alivia, porque vemos que “a mí me pasa lo mismo que a usted”, y además entretiene.

-¿Qué película le recomendarías a una mujer que recién se entera que está embarazada?
-A una mujer embarazada le recomendaría ver Un lugar donde quedarse. Trata de una pareja que espera un hijo y hace un recorrido buscando un lugar donde anclar, donde echar raíces. Van recorriendo distintas ciudades visitando amigos y familiares. Y en ese trayecto irán encontrando diferentes modelos de familia, para finalmente ir diseñando su propio modelo, su propio código. ​
Una película que habla sobre el valor del arraigo y la familia. Una película muy cálida, dulce y entretenida. Además es corta, ideal para una mujer embarazada.
​​​​


-¿Cuál es la película que más te atrapó por cómo trata el vínculo madre-hijo?
-Te diría que todas las películas me atrapan, porque son todas historias de vida donde las emociones están a flor de piel. Pero una que me atrapó y recomiendo siempre porque es un canto a la vida es Una segunda madre, brasilera. Una película social, que trata el tema de la maternidad desde varios lugares. Pero lo que más me cautivó es el mensaje esperanzador que transmite al ver cómo una madre se va modificando a partir de su hija. La nueva generación que libera, abre puertas, muestra un camino diferente, oportunidades de crecimiento. La madre que aprende de la hija y crece a partir de ella.

-¿Qué película viste y te cambió la forma de pensar la maternidad? (aunque sea un poco)
-Se trata de un documental que dan por Netflix, es El comienzo de la vida. Siempre adherí a lo que muestra: La importancia en el inicio de la vida.
Un hermoso documental, tierno y ameno que muestra la importancia que tiene el inicio de la vida de todo ser humano. Madres, padres, abuelos, niños, científicos, economistas y educadores de todo el mundo (Argentina incluida), testimonian el valor de la presencia, el juego, los cuidados, para un niño, la familia y la comunidad toda.
Emociona a la vez que nos hace reflexionar como individuos integrantes de una sociedad: ¿estamos cuidando bien de los primeros años de vida que definen tanto el presente como el futuro de la humanidad? Este documental me representa y me modifica aún hoy con hijas adolescentes a las que sigo educando. Los hijos no son propiedad nuestra y más allá de ser hijos, son seres que llegan a través nuestro a aportar “algo” a este mundo. Y dependerá mucho de nosotros, en su etapa inicial, la forma en que llegarán a ser adultos y lo que le darán a este mundo. Pensar a nuestros hijos como parte de una comunidad, de un mundo que necesitará de ellos para ser mejor.

​​​​

Laura Goldman es Licenciada en Marketing y Doula. Se capacitó con Laura Gutman en “Crianza” (2003-2004). Desde el año 2012 forma parte de la ONG Damas Rosadas. Junto a ellas trabajó en el hogar Casa Nuestra señora de los niños maternando bebés desde los 45 días de vida y actualmente trabajo en el Hospital Materno Infantil de San Isidro (Dr. Carlos Gianantonio) en obstetricia, neo, pediatría y residencia de madres acompañando a mamás que se encuentran atravesando situaciones complejas.​También realizó con la Fundación Creavida, el taller “Resignificando el arte de acompañar. Renovando la tradición del apoyo femenino en el nacimiento” (2015).



Por Lic. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos