Martes
7.1.25

26 DE Octubre DE 2009 | TEXTOS E ILUSTRACIONES

Los experimentos de Pablo Benasconi

El reconocido ilustrador nos cuenta cómo surgió su último libro para chicos, Rebelión en Tortoni, y cómo conjuga el texto con sus fabulosas ilustraciones.

Las atrapantes ilustración de Pablo Bernasconi pueden verse habitualmente en diarios y revistas como Clarín, The New York Times, Rolling Stone y Caras y Caretas. Con treintilargos años ganó múltiples premios internacionales y desde la Patagonia (Bariloche) recibe pedidos de remotos lugares.

1
Nuevo libro, Rebelión en Tortoni.
2
Foto de Pablo en su blog.
Fotogalería Cargando imagen...
Nuevo libro, Rebelión en Tortoni.
Una de sus pasiones es realizar libros para chicos, en los que plasma tanto texto como ilustraciones. Su última creación disponible para todos desde mayo de este año es Rebelión en Tortoni, un relato sobre cómo el protagonista descubre que sus pensamientos están escritos en el aire y a la vista de todos. El texto es acompañado con ilustraciones que combinan el mundo objetual y concreto con otro lineal y etéreo, ya que -según comenta Pablo en su blog- "el personaje se debate entre dos espacios: el pensamiento y sus consecuencias".

MapaDeNiños quiso saber más de este talentoso ilustrador:

- ¿Cómo creás los libros infantiles? ¿Realizás primero los dibujos y luego el texto?

- Primero la idea. Me preocupo mucho por generar una historia, una idea, un concepto que valga la pena y que resista el desarrollo de un libro. Muchas veces se me ocurren ideas que pueden ser buenas pero cuando las exploro profundamente no alcanzan para sostener un proyecto de libro (lo que me deja con un cajón lleno de proyectos sin terminar...). La idea, entonces, es lo primordial a la hora de crear un libro. Cuando creo que tengo conceptualmente la esencia del libro, comienzo por lo primero que sienta va a darle forma. A veces son las imágenes, a veces el texto, a veces un personaje. Los libros van creciendo, mutando, viviendo. Generalmente toman direcciones que no imaginaba en un principio, como cambios de final, o escenas nuevas. Me gusta ser flexible a la hora de elegir. Por otro lado, muchos de mis libros tienen que ver con una estructura, se autoconstruyen a partir de su propio funcionamiento: por ejemplo, en Los Súper Premios, donde propongo un libro para armar superhéroes, la estructura es la idea principal, este libro para jugar, este juego para leer. Toda la historia, personajes y textos están supeditados a potenciar la estructura lúdica del proyecto. Considero primordial ser coherente al concepto, antes que a la forma.

- ¿Qué nos podes contar acerca de tu último libro para chicos, Rebelión en Tortoni?

- Lo pensé como un acercamiento desde la literatura infantil a un problema que veo aqueja cada vez a más gente: el stress. Me gusta proponer temáticas que a pesar de la fantasía y la imaginación, sean comprobables en nuestra vida cotidiana. En otro libro, Excesos y exageraciones, cada historia, cada cuento, cada personaje es una versión adaptada, una interpretación de situaciones que me han tocado vivir en nuestra Argentina, de experiencias que tuve cerca. Desde monstruos lacustres, hasta zapaterías que tragan señoras, todas las ideas salieron de vivencias cotidianas, algunas más exageradas que otras. En Rebelión en Tortoni sucede lo mismo. El protagonista, Tortoni, luego de un aparente ataque de stress a causa de infinidad de problemas que lo persiguen, tiene una fuga de pensamientos, literalmente. Todo lo que piensa se ve escrito sobre su cabeza y lo acompaña donde quiera que vaya. Esto por supuesto le trae toda clase de problemas con la gente. Es muy difícil sostener una vida cuando uno expone realmente lo que piensa del otro.

- ¿Cómo definirías a tus libros infantiles?

- Como experimentos. En cada proyecto intento reinventarme, jugar con las posibilidades infinitas del libro, del texto frente a la imagen. Todos mis libros apuestan algo, proponen, construyen. Me gusta pensar en los libros para chicos como una alternativa de placer, como algo que uno elegiría antes que a la tele, la playstation o cualquier otro formato. Por eso no intento enseñar nada, ni dejar moralejas, simplemente quiero ubicar el libro como un soporte que nos ayude a gozar de nuestra propia imaginación. Potenciar la imaginación de los chicos, y los adultos, es suficiente. Creo, por otro lado, que los padres tienen que aprender a disfrutar de los libros de sus hijos. Quizá no haya nada mejor para un chico que verse acompañado sinceramente por sus padres, que reírse juntos mientras leen o ven una película. La pasión por la literatura se transmite de padres a hijos, al menos así me pasó a mí y me gustaría ayudar a que continúe de esa manera.

- ¿Qué rol creés que juega la lectura en la infancia?

- Mi impresión es que sigue siendo el formato no pasivo más amable y constructivo que existe. El libro exige algo a cambio de lo que nos brinda, y es el uso de la imaginación. Nos propone una historia, pero nosotros debemos inventarla en paralelo para poder sumergirnos y disfrutarla al máximo. Por eso creo que es noble y potenciador. La lectura es uno de los más efectivos alicientes intelectuales que podamos encontrar, es un nutriente de la inteligencia.


Vean acá los últimos libros de Pablo Bernasconi



LINK DE INTERES

Comentarios de lectores (2)
15.11.2009  |  Susana
Felicitaciones Pablo por tu trabajo
27.10.2009  |  cande
Lo conozci a Pablo Bernasconi por su libro retratos, este para chicos parce muy buenoooo
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos