Jueves
25.4.24

13 DE Octubre DE 2016 | LIBROS EN LA INFANCIA

El arte de leer

María Luján Picabea escribió un libro para padres y docentes que ayuda a vincular para siempre a los más chicos con el delicioso arte de leer. Para ella, las palabras son como juguetes, y así acercamos la lectura a nuestros hijos. Lean, la nota.

-¿Qué libros le gustan a los niños, hoy en día?

-Creo que los libros que les gusta a los niños en la actualidad, así como ha sido siempre, son los que tienen algo para decirles sobre ellos mismo, que les permiten vivir otras vidas y abren ventanas a otros mundos; libros que los provocan, que los interrogan, movilizan, inquietan, que los conmueven o los hacen reir. La pregunta, en todo caso, que debemos hacernos es sobre si ese tipo de libros están al alcance de los niños. El caso es que si llevamos a un chico a una librería, muy probablemente vaya detrás de aquellas portadas que le resultan conocidas, que seguro tienen más que ver con los consumos masivos que con la calidad artística y literaria. Por eso es tan importante un adulto que funcione como mediador, que haga una selección, que lea y que acerque al niño los libros que más sentido tengan para ellos.


-¿Por qué crees que les gusta ese estilo?
-Si el niño tiene que hacer una selección en solitario, ante la enorme oferta de libros para la infancia que hay en el mercado, es probable que se siente bastante perdido y que vaya a lo más seguro, a aquellos personajes que le resultan más conocidos o que le resuenan de la televisión o el cine. Pero depende del adulto ponerle otro tipo de materiales a disposición, abrir el abanico de ofertas para que el niño se atreva a ingresar en otros lenguajes, explorar otras miradas.

-La historia de Frozen, por ejemplo, tuvo gran impacto en las niñas, qué tiene esa historia para vos que hizo que convoque tanto?
-Frozen tiene detrás una enorme maquinaria industrial. Está inspirado en un cuento clásico de Andersen, “La reina de las nieves”, pero poco tiene que ver con él. Creo que la película de Disney es potente sobre todo por su música, pero además porque sus heroínas son mujeres. Elsa es una niña atormentada, obligada a esconder sus emociones, temerosa de lo que ellas pueden desencadenar. Anna, en cambio es audaz, libre y alocada. Creo que forman un binomio que tiene mucho que decirle a las niñas pequeñas, que emociona y conmueve.

-¿Cuáles son los libros para niños que más te gustan?
-Los libros que más me gustan son los que, como dice Gianni Rodari, utilizan a las palabras como juguetes. Los textos que se permiten salir de los esquemas narrativos estancos y que empujan al lector a sumergirse en su lógica. Me gustan los libros que con unas pocas líneas y con palabras sencillas meten la cuchara en los grandes temas. Me gustan los libros irreverentes, los libros ocurrentes y los libros cálidos. Me gustan los libros que tiene una sonoridad que mece, acaricia y acuna.

-¿Qué libros te gustaban a vos de chica?
-De chica me gustaba mucho la poesía y la historieta. Pero creo que tono de mi niñez es el de los libros y canciones de María Elena Walsh.

​​​​

María Luján Picabea es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y Máster en Periodismo, en el marco del programa que dictan la Universidad de San Andrés y el diario Clarín. Como periodista, ha trabajado en el campo de la literatura para la infancia entrevistando a grandes autores, ilustradores, promotores de la lectura y educadores locales y extranjeros. Fue redactora de la revista Ñ y de la sección cultural de Clarín entre 2004 y 2015. Es autora del libro José Bleger, las batallas de un hombre en construcción (2009).



Por Lic. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos