Miércoles
24.4.24

8 DE Septiembre DE 2016 | PARTO RESPETADO

Doulas de doulas

Qué hace, cómo es y para qué tener una doula al lado tuyo antes y durante el momento del parto. Entrevista a Erica Vanina Cavallini, Fundadora de Mujer íntegra.

-¿Qué es una Doula?

-La palabra doula es de origen griego y refería en la antigüedad a la mujer esclava que acompañaba a otra mujer en situación de parto.
Hoy en día, una doula no es una esclava, por supuesto. Es una figura maternal, experimentada que acompaña a las mujeres en los nacimientos de sus hijos/as, brinda acompañamiento, seguridad y contención emocional. Hoy en día también cumple una función social muy importante: brindar información de calidad a las madres, padres y familias.

-¿Cuáles son sus características?
Primordialmente las doulas conocen el arte de serlo: son expertas en captar, reconocer, identificar, intuir lo que la mamá necesita aún sin que ella lo diga. Tienen gran conciencia de servicio y poseen una gran capacidad de entrega tanto física (para acompañar durante largas horas) como disponibilidad emocional. Su principal función es proteger la escena del nacimiento y de crear el contexto ideal para que un parto sea digno, seguro y respetado. La mamá debe sentirse segura sin sentirse observada. ¿Qué hacen? En realidad, una buena doula no necesariamente “hace”, una buena doula “es”, su sola presencia contribuye a crear un entorno seguro para la mamá y el bebé. Las doulas son expertas en tratamiento no farmacológico del dolor, tienen habilidades no médicas: no diagnostican ni pronostican. No proporcionan opiniones ni dan consejos médicos. No realizan tactos vaginales, ni toman la presión, ni monitoreo fetal. Las doulas no deciden por sus clientes, ni los guían, apoyan, dan soporte, ni conducen a la mujer a parir porque las mujeres sabemos parir desde siempre. Ellas brindan acompañamiento, contención emocional e información de calidad.


-¿Sobre qué cuestiones es consultada una doula, últimamente?
-La principal razón es que la doula conoce y comprende tanto las necesidades fisiológicas de la mujer que pare como sus necesidades emocionales, lo cual facilita mucho el trabajo de parto y parto. En general los partos son más fáciles cuando una doula está presente acompañando a la madre que pare. También, las madres (y los padres) saben que las doulas están entrenadas para reducir el miedo, la ansiedad y la incertidumbre propios del nacimiento, es una experta en medidas de confort, comprende las funciones y beneficios del dolor de cada contracción y del parto y facilita que la parturienta también lo haga. Las madres que conocen los beneficios de cada contracción, por ejemplo, las toleran mucho mejor.

-¿En qué momento una mujer es "mamá"?
-A lo largo de mi camino tengo la oportunidad de escuchar a muchas madres y puedo decir que cada mujer es la que dice en qué momento fue madre. Hay mujeres que se sienten madres desde el momento en que comienzan a pensar a su bebé aún cuando ese bebé todavía no haya sido engendrado, otras muchas consideran tener un bebé sin considerar necesariamente a una pareja varón. La gran mayoría de las mujeres gestantes se sienten madre aún con una gestación de días, hay mujeres que se sienten madre cuando su panza ya tiene un tamaño notable y toman conciencia física de su bebé, y hay quienes se sienten madre a partir del momento del nacimiento. Hay madres que así se sienten aún cuando han perdido a su bebé no nacido o lo han abortado, y hay mamás que han interrumpido un embarazo y, aunque hayan estado embarazadas, no se sienten madres. Por último, hay madres que nunca han parido y tienen hijos del corazón. Todas estas variantes y quizás más que no se incluyen aquí son válidas. Hay tantas maneras de vivir la maternidad como mujeres, y todas son válidas y respetables.

-¿Cuáles serían los beneficios de contar con una Doula?
-Es sabido que hay estudios científicos que comprueban que la presencia de una acompañante de parto reduce el índice de cesáreas, reduce la duración del trabajo de parto, reduce la necesidad de analgesia farmacológicas, favorece que la madre tenga una experiencia positiva del nacimiento.

La doula se encarga de que el ambiente en el que se desarrolla el parto favorezca un trabajo de parto y parto más sencillo, corto, y hasta menos doloroso. Está comprobado que un ambiente inhóspito para el parto el mismo se vuelve más lento y difícil, y puede llegar a terminar en una cesárea innecesaria. Es oportuno comentar que un ambiente inhóspito puede ser sencillamente un lugar extraño para la madre, con mucha luz, en especial la artificial; un lugar frío, poblado de personas ansiosas, que hablan entre sí o preguntan incluso a la parturienta. Estímulos como estos contribuyen a partos más largos, dolorosos y difíciles, perturbar a una mujer en trabajo de parto es muy fácil, hacerle preguntas o mirarla, que se sienta observada, pueden hacer que se desconecte de su trabajo de parto.
​​​​
-¿Qué es para vos el parto respetado?
-Un parto respetado es aquel en el que la autonomía de la voluntad de la madre es respetada, sus derechos y los de su bebé enumerados en la Ley 25.929. Y también, por supuesto, un parto respetado es aquel en el que las necesidades fisiológicas de la mujer que pares y de su bebé son respetados.



Érica Vanina Cavallini es Co-titular de Actions for a Change LLC, titular de Mujer Íntegra S.A., representante para Argentina de Indigo Ray Balancing. Co-Fundadora de la Red de Doulas de Latinoamérica y el Caribe



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos