Jueves
25.4.24

2 DE Agosto DE 2016 | ALTERNATIVA CULTURAL

Cine pororó

Presentan películas que estén fuera del circuito comercial en un ciclo de cine alternativo.

Las chicas Pororó vienen del ámbito de la Musicoterapia y la Antropología, trabajan con niñxs de distintas edades, en talleres de música, de huerta. Ambas son madres, y esa experiencia las hizo buscar nuevos rumbos, e investigar más allá de lo accesible

Entrevista a Ana Chimenti y Cynthia Michelli, por Mariel Edith Cuevas

-¿Cómo surgió la idea de armar este ciclo?
​​
-Veníamos pensando en gestionar un espacio para niñxs. Mientras nos juntabamos a armar y pensar dispositivos saludables, culturales y de juego colectivo, en el medio de todo ese deseo, sumado a las ganas de poder realizarlo en un espacio comunitario, se nos ocurrió plantear la propuesta de cine para chicxs en la Radio FM La Tribu.

-¿Cómo es la propuesta y a quienes está dirigido?
-El Ciclo se lleva a cabo los 4tos sábados del mes a las 17hs, en el Bar de La Tribu. Es un espacio abierto, pensado para lxs niñxs de todas las edades, para que puedan compartir entre ellxs, con sus familias, vecinxs, compañerxs de escuela, amigxs. Un espacio para reunirnos, encontrarnos, que gire el pochoclo, nos inundemos de barrio, salgamos de nuestros hogares, para disfrutar de buen cine, sin necesidad de pagar fortunas para eso, en un lugar cálido, donde se cocinan muchos mundos posibles y soñados gracias al laburo colectivo de toda la gente de la casa. A pesar de ser un proyecto totalmente autogestionado, siempre encontramos allí un montón de puertas que se abrieron, mucha apertura y libertad para hacer cosas. Nos entramamos así con otros proyectos que allí funcionan, como por ejemplo el Festival Cartón, de animación cinematográfica, realizando movidas juntos el año pasado. También hicimos un Ciclo de vacaciones de invierno, en donde invitamos a narradoras amigas a dar talleres, como el Proyecto Broli y Los Talleres del gato y la luna. También vino el grupo de Magia y Clown Resueltos compartiendonos su show.

-¿Qué creen que puede aportar el cine a la vida de los niñxs?​​
-Creemos que el cine puede aportar nuevas y otras miradas. Las películas que proyectamos están fuera del circuito comercial, buscamos que los valores que promuevan no tengan que ver con la competencia, el éxito del más fuerte, sino que la impronta sea colectiva, solidaria, alternativa y abremundos, salir del estereotipo de princesas y príncipes azules. Y hacer llegar esos mensajes a todxs, y así que cada quien tenga más libertad de elección.

-¿Cómo es funcionar en un espacio como FM La Tribu?
-Hermoso. Mucha gente distinta, sosteniendo un proyecto común. Resistiendo, debatiendo, generando ideas, espacios, abriendo puertas, ideando y accionando. Sentirse parte de una casa, habitada por muchos.

-¿Cuál es la película que atesoran de la infancia?
-Cyn: Me acuerdo de algunas que disfrute y las vi hasta agotarlas, como ET, El Mago de oz,y el perro Beethoven.
Ana: "Laberinto" fue una de las películas que más me llegó, por ese mundo fantástico y a la vez
oscuro. Recuerdo haber soñado mucho con esa peli. También "Los Goonies" que las veíamos y disfrutaba con mis hermanos.

Las películas que vimos en nuestra infancia nos abrieron mundos y enriquecieron nuestros juegos y fantasías, como toda nueva experiencia. Es por eso que disfrutamos tanto hacer este ciclo, pensando que podemos aportar a la construcción de esos universos mágicos, no sólo desde la proyección de una película, elegida con amor, sino también compartiendo un espacio colectivo.
​​

Recientemente inauguramos una cabina de radio, para que lxs chicxs puedan contarnos sus
vivencias, sensaciones, opiniones, pensamientos acerca de sus derechos. Para que empiecen a tener una voz dentro de la radio, y poder, una vez que reunamos material suficiente, pasarlo al aire.



Por Mariel Edith Cuevas
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos