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22.8.17

2 DE Agosto DE 2016 | SER INTERIOR

Beneficios del yoga en los niños

La práctica del yoga es una excelente herramienta para ayudar a los niños a relajarse, mejorar sus posturas corporales, bajar el nivel de estrés infantil, estimular la imaginación, aumentar la autoestima y mejorar la atención, la concentración y la memoria.

Con la respiración lenta y profunda, parte integral del yoga, los niños pueden conectarse con la tranquilidad que habita en tu interior. También podrán sentir esa voz interior que les recuerda quiénes son, cuál es su misión, qué está bien, qué está mal y qué es lo mejor para ellos.

El yoga se ha convertido en una práctica globalizada que cada vez atrae a más personas en toda el mundo y cuyos beneficios en los adultos están más que comprobados. Pero cada vez más, por diferentes razones, esta disciplina milenaria de la India empieza a convertirse en una actividad que se recomienda también para los chicos.
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De hecho, en los últimos años en nuestro país, algunas escuelas han incorporado su práctica y muchos padres que lo practican decidieron introducir a sus hijos también.
Según las instructoras y autoras del libro Yoga para niños, Mariela Maleh y Daniela Méndez, a partir partir de los 3 años los chicos ya pueden practicar yoga, porque es cuando se desarrolla su motricidad y su lenguaje, además de que ya se sienten más cómodos separándose de papá o mamá y compartiendo con otros niños. “Cualquier niño puede practicarlo y a todos les hace bien”, dicen las especialistas, que remarcan que los niños son “yoguis” por naturaleza: “Ellos saben cuál es la mejor postura para el cuerpo, mientras que los adultos muchas veces se han desligado de su cuerpo y tienen más resistencias”.​​​​​

La práctica para chicos es más flexible y fluida, puede incluir juegos o cuentos, se permite que el niño sea espontáneo; las planificaciones son flexibles y se van adaptando al ritmo del niño. Son prácticas más cortas -duran entre 30 minutos y 60 minutos según la edad- y no se guarda silencio durante toda la clase ni se corrigen posturas, ya que lo importante no es lograr la postura perfecta si no que los chicos disfruten la experiencia.

Los beneficios
-Los ayuda a tener una buena postura corporal, desarrollar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad.
-Actúa sobre la mente, ayudándolos a estar más atentos y concentrados; por lo cual aporta beneficios en los casos de hiperactividad y déficit de atención.
-Favorece la atención al momento de hacer alguna actividad, practicar algún deporte o hacer los deberes de la escuela.
- Los ayuda a ampliar su capacidad respiratoria. Los niños tienen una capacidad innata para respirar correctamente, sólo que a través del tiempo suelen olvidarlo.
-Es beneficiosa en los casos de asma, las técnicas de respiración los ayudan especialmente a corregir los hábitos respiratorios y a poder afrontar los ataques de asma que puedan surgir.​​​​​

-Los ayuda a tomar contacto con sus cualidades, favoreciendo la aceptación y el amor por sí mismos y por los demás.
-Los invita a la introspección, lo cual los ayuda a centrarse en su cuerpo, en su mente y en su corazón.
-Favorece el desarrollo de valores que los ayudan a tener una actitud más pacifica ante la vida.
-Apunta a que cada niño desarrolle sus potencialidades, descubra su esencia y lo que vino a hacer a este mundo.



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