El proyecto Palabrújula es una propuesta dedicada a la primera infancia que propone capacitación a docentes, narraciones y poesías para niños/as de 0 a 5 años, y encuentros de lectura y juego para niños/as y familias que realiza en bibliotecas, jardines maternales, librerías, etc.
-¿Cómo definirías a Palabrújula?
-Palabrújula es un proyecto que para la primerísima infancia, destinado a familias y niños/as de 0 a 5 años.
Comencé a trabajar con niños/as pequeños/as cuando hacía capacitación en servicio en los jardines, para el Cepa (hoy Escuela de maestros GCBA). Allí en las salas de lactario, de deambuladores y de dos años, armábamos propuestas con las maestras para sostener las prácticas de lectura en la sala. Yo veía que en muchos casos, maestras incluso con gran experiencia, no se animaban a leer con los/las pequeños/as, en el discurso estábamos todxs de acuerdo, pero en la práctica no se llevaban a cabo proyectos que involucraran la lectura, ni de narrativa ni de poesía. Paradójicamente en los jardines se canta, se repiten retahilas, pero como algo espontáneo, sin planear un itinerario. En medio de eso, yo fui descubriendo que esas salas eran las que más me gustaban y al mismo tiempo más dudas me despertaban. Empecé paralelamente a pensar propuestas, a probarlas y al mismo tiempo a estudiar. Para mi la teoría es fundamental para poder pensar las prácticas, revisarlas, ponerlas en duda. Me inspira, y me da además mayor seguridad para desarrollar propuestas.
-¿Cuáles son las propuestas?
-Hay diferentes propuestas. Capacitación a docentes, mediadores y/o profesionales en general que trabajen con primera infancia (La palabra poética en la primera infancia y Narrar para niños, una tarea sin diminutivos). Para niños/as funciones de cuentos y poemas, y para niños/as y familias encuentros de lectura, cuentos, juegos. Ahora agregamos un taller de cuentos, cantos, cuencos para un adulto + un bebé hasta dos años, que lo doy con una profesora de yoga y especialista en cuencos, que trabaja con embarazo y con mamás con bebés.
-¿Cómo crees que se puede acercar al mundo de la poesía en estos tiempos?
-Una buena manera es pensar qué hay de eso que podemos identificar como poético ya en nosotros, es decir, qué canciones, poemas, retahílas, adivinanzas, dichos, refranes hay en nuestro haber, cómo los aprendimos, cuándo, con quiénes. Cuando descubrimos esa “textoteca personal” como la llama Laura Devetach, tenemos dónde hacer pie, y ahí es más fácil hacerle lugar a nuevos textos, a disfrutar de otras propuestas y luego si interactuamos con niños/as proponer sin miedo, disfrutar de compartirla. Más que nunca en estos tiempos es necesario compartir poesía mientras que se trata de achicar los sentidos, o sobrevalorar uno, la poesía propone ampliarlos, donde hay contaminación sonora, la poesía invita al silencio, dónde hay palabra vacía, la poesía despliega capas de sentido, juega con lo sonoro y el ritmo, la melodía, el sentido y el sinsentido, las imágenes. Urge compartir poesía, y cuando lo hacemos con los/las más pequeñas nos damos cuenta de que ellos/as están más cerca de ese universolo que pensamos
-¿Cuál es la canción de cuna o poesía que añorás y más te dejó huella?
-Canción de cuna recuerdo la de Maria Santana, pero no se si la añoro, mi mamá la cantaba con un dramatismo tal que siempre me espantó, pero al mismo tiempo, me es muy familiar. Tengo retazos de canciones en italiano que cantaba bajito mi papá, algunas canciones folclóricas de aquí, que escuchaba mi mamá y que me descubro sabiendo toda la letra, el folclore es muy poético, también recuerdo a la perfección algunos versos tremendamente groseros que mi mamá cantaba recordando su infancia, y nos reíamos, esos los se de memoria, pero no puedo repetirlos.
-Editaste un CD recientemente, cómo fue la experiencia?
-La idea de grabar el CD surgió en los encuentros que hago con las familias y sus niñitxs. Me dieron ganas de que pudieran tener los poemas en la casa. Yo había participado en dos CDs de Colores Universales, uno de leyendas argentinas, y otro de leyendas de China y les propuse a Virginia y Camilo que son los que armaron ese sello, hacer un cd para los/las más pequeños. Empezamos grabando algunas cosas, luego se me fue armando en la cabeza la estructura y ahí entonces apareció la necesidad de invitar a otra gente a participar: Diana Tarnofky y su maravillosa voz y capacidad de juego, Andrea Hangalas que es la que toca el Hang y canta también, Franca Basso que es quien canta en italiano, no podía faltar la lengua de mi casa, la cadencia del hablar de mi padre. También cantaron, crearon temas y además hicieron la edición los amigos de Colores Universales, niños y niñas de la familia y de amigos, aportaron sus voces y Natalia Salvador, una narradora y titiritera del sur del país, creó esos hermosos muñecos y escenarios.
En el CD hay poesía de la tradición oral, canciones populares y poemas de autor, Laura Devetach, María Cristina Ramos, Juan Lima, Mirta Goldberg, poemas leídos, cantados, jugados. Como digo siempre, lo que yo quiero es contagiar las ganas de seguir jugando con las palabras, de estar cerca, de compartir la mirada y el juego, el silencio.
Claudia Stella es egresada del Instituto Argentino de Narración Oral como Técnica en Narración Oral (ADENO año 2000). Formada también como actriz y clown. Desde el año 1999 narra para niños y adultos en distintos espacios, (bibliotecas, teatros, festivales, radio, TV, canal educativo Paka-Paka, escuelas, circuitos turísticos, etc.) Creó varios espectáculos para niños y adultos combinando la narración oral y otras artes (clown, música). Coordina junto a Diana Tarnofky Acciones Poéticas (Talleres e intervenciones con susurradores y Pups en la vía pública, en eventos, festivales, entre otros espacios). Actualmente tiene dos espectáculos para público adulto Carretel de voz y Tentempié en diferentes espacios y ciclos.
Agradecemos a Mariel Cuevas por la realización de la entrevista