Sábado
30.3.24

15 DE Abril DE 2016 | UN NUEVO FORMATO

Historietas Argentinas

BlupInk Ediciones, es una editorial independiente de historietas, fundada en diciembre de 2014 y radicada en Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires. Tiene por misión editar libros e historietas ambientadas íntegramente en Argentina, con y sin texto para los que no leen aun.

-¿Qué tienen de particular las historietas a diferencia de un cuento o un libro para chicos?



-Lo que las diferencia es el modo de contar. Muchas veces se suele confundir, y se habla de la historieta como un género, pero es un error. La historieta no es un género, es un formato, como el cine, o la televisión. Dentro de este formato se pueden encontrar los mismos géneros que en el resto de los formatos, y como en cada uno, tiene géneros propios y particulares que se destacan del resto. La diferencia de un cuento es que la narración (en lugar de hacerse a través del texto) se hace a través de imágenes y palabras y de manera secuencial, viñeta tras viñeta. En un libro álbum, por ejemplo, las imágenes cuentan de una manera complementaria con el texto, pero de forma completamente distinta, no hay una secuencia de imágenes. Por otro lado, intentar traspasar una misma historia de una historieta a un cuento, o libro álbum (o viceversa), no es cuestión de cortar y pegar, sino que la historia se debe repensar y adaptarse a cada formato con sus características propias, para que dicha historia pueda funcionar.

-Las historietas de Blupink están ambientadas en Argentina, ¿qué rasgos principales tienen del país?
-Sí, todas están ambientadas en el país. Nuestra línea principal tiene la característica principal de ubicar cada historieta en una provincia diferente, "El Faro del Principio del Mundo" en Ushuaia (Tierra del Fuego), o "Zoila Zombie", en la provincia de La Pampa (en ninguna ciudad en particular). En desarrollo tenemos un policial en una Buenos Aires de los años 40, una detective de sueños en Rosario, una comedia romántica en Córdoba y una historia ambientada en una realidad alternativa en la que la Edad Media tomó lugar en Argentina y Europa es el nuevo mundo aún por descubrir.
Por otro lado tenemos una colección para chicos que todavía no leen, llamada "Mi primera historieta", que son historietas sin texto para los más chicos, que si bien transcurren en Argentina (y eso queda claro al leerlas), no se destaca ni la ciudad ni la provincia.
​​​​


-¿Cuál es la mejor manera de "leer" una historieta, para vos?
-La mejor manera es leerla con ganas de disfrutarla. Quienes no leen historietas se pierden de maravillas inigualables que no van a encontrar en otros medios. Además que sirven para aprender, ejercitar la lectura y la creatividad, nos ayudan a conocer el mundo, la historia, y un montón de cosas más.

-¿Cómo empezó tu relación con las historietas? ¿Cuál era tu favorita de cuando eras chico?
-Leía historietas de chico como cualquier chico, Patoruzú, Patorucito, algunas de La Pantera Rosa, Condorito, etc. Pero no era de seguir ninguna serie ni de leer demasiada cantidad. Mi relación real con la historieta empezó un día de grande con La muerte de Superman, y desde entonces no paró.

David Rodriguez es guionista recibido de la carrera "Guionistas para radio y TV" en el ISER. De chico estudió dibujo de historietas con Oswal en la escuela de Garaycochea. Trabajó escribiendo programas de televisión abierta y cable, como en "Veloz Mente" para Discovery Kids y #proyectoPatagonia (Canal 11 Ushuaia), y publicado comics en libros y revistas tanto de España como de Argentina. Está publicando cuentos en Billiken regularmente desde mediados de 2012, recientemente publicó una adaptación de "Moby Dick" para la colección Novela Gráfica de la editorial Latinbooks y próximamente se publicarán las adaptaciones de "El mundo perdido", "La isla del Dr. Moreau", "El Fantasma de la Ópera" y "La vuelta al mundo en 80 días" para la misma colección; y un libro de cuentos que fue seleccionado en la Convocatoria 2014 de la editorial Uranito.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos