Viernes
26.4.24

15 DE Marzo DE 2016 | PROMUEVEN LA LECTURA

Broli: Hecho de palabras e historias

“Proyecto BroLi”, es un taller de animación y promoción de la lectura, destinado a niños y niñas de 5 a 11 años con el objetivo de construir lectores críticos e independientes. .

A través de diferentes actividades lúdicas y de diferentes lenguajes artísticos, transitan experiencias nutritivas y transformadoras, en torno de la singular construcción del camino lector.

-¿Qué es Proyecto Broli?


-Proyecto Broli es un espacio ambulante dedicado a la promoción de la lectura en el que nos proponemos abordar el mundo literario a través de diferentes propuestas lúdicas-artísticas-recreativas. Nos nutrimos del teatro, la narración, la recreación, las artes visuales para llevar adelante nuestras propuestas. Además, es una biblioteca ambulante (que funciona con un abono mensual) y una librería de textos infantiles y juveniles de diferentes editoriales cuidadosamente seleccionados.
Es un espacio para contar historias y escucharlas, recrearlas, ponerlas en acción al igual que la palabra. Como dice Octavio Paz y Galeano estamos hechos de palabras y de historias, nacimos para nombrar y ser nombrados, somos constructores de historias, relatos que al ponerlos en juego se pueden ver de otra manera, reflexionarlos, poner distancia y transformarlos transformándonos, leyendo y leyéndonos, acciones que nos sirven para crecer, leer mundos posibles, poder imaginarlos, proyectarlos, para hacernos más libres y poder pensar desde otras perspectivas.
También es juego, movimiento, juego con la palabra, con el lenguaje, el nombre es juguetón, nos gusta jugar. La poesía, los cuentos, las novelas. Creemos que jugar con la literatura es una de las mejores maneras que tenemos de aprender, construir, preguntarnos, reflexionar, transformar, transformándonos y transformando también lo que nos circunda.

-¿Cómo surgió?
-Durante mucho tiempo tuve ganas de hacer algo vinculado a la literatura infantil y en una fiesta de cumpleaños (hace unos años) le propuse a Eliana armar un proyecto de acercamiento a la lectura destinado a los más pequeños. Primero surgió Tienda de palabras y luego de algún que otro tropezón inicial vio la luz Proyecto Broli.
Nació de la pasión y de las ganas de hacer algo vinculado al mundo de los libros infantiles, de las ganas de compartir, de leer, de narrar, de mediar, de aprender junto a otras y otros y poder transitar el camino, creciendo, cuestionando, abriendo ventanas o caminos alternativos.
Se fue gestando y se fue alimentando de talleres sobre L.I.J , de narración oral , compartiendo encuentros maravillosos con personas vinculadas al campo de la literatura, escritoras, escritores, maestras de narración que generosamente ofrecen sus saberes y sus sentires. Y también surgió de las ganas de ser puente, de ofrecer, de dar a leer, de colaborar para construir lectores críticos.

-¿Cuál es una buena forma de acercarse a la lectura?
-Creemos que una buena manera es a través del juego. Es difícil crear un espacio para la escucha, la lectura, sobre todo en estos tiempos que corren tan acelerados, vertiginosos, en donde todo tiene que ser ahora. Hay que dar espacio a la palabra, generar un tiempo para poder hacer lugar a esas voces. Demanda de una construcción y creatividad permanente.
De igual modo creemos que no hay recetas y hay muchas maneras, probando, equivocándonos, a veces frustrándonos un poco. Nunca desde la exigencia. Siempre facilitando materiales acordes a los intereses y a las etapas de cada quién, pero sin subestimar a las lectoras y los lectores.
Andar entre lecturas es una de las cosas que más nos gusta y hacerlo con pasión y compromiso es lo que nos proponemos, investigando, capacitándonos permanentemente y también compartiendo experiencias con otrxs promotorxs de lectura.

-¿Cuáles son sus propuestas?
-Desde que comenzamos con Proyecto Broli fuimos probando diferentes actividades.
Realizamos Ferias Kermés literarias en donde instalamos diferentes dispositivos lúdicos en torno a lo literario (juegos de palabras, rompecabezas, etc.) y en ferias, festivales, ofrecemos talleres, espectáculos de narración y venta de libros.
Realizamos en el 2014/15 talleres de animación a la lectura dirigidos a niñxs en edad escolar divididos en grupos por edades.

-¿Cuál/es eran tus libros preferidos cuando eras niña?
-No fui una lectora voraz, pero siempre fui muy curiosa, me crié en provincia y jugaba mucho en la calle. Tuve la suerte de que en mi casa hubiera libros de los más variados. Convivían en la biblioteca de mi casa poesía, filosofía, yoga para después de los cuarenta. Mi mamá me leía, por ahí no todas las noches. También narraba historias familiares. Me gustaba la poesía. Mi abuela coleccionaba poesías en un cuaderno y mi tía me acercaba lecturas también. Ellas fueron mis primeras mediadoras junto a mi maestra de primer grado, María Inés, que me hizo amar la poesía de Conrado Nalé Roxlo: “Balada de Doña Rata” sumergiéndome en el mundo de la lectura y la escritura amorosamente. Ellas son las que fueron construyendo mi camino lector.
​​​​

Mariel Cuevas se formó en artes escénicas con Laportilla, Beacon, De Martino, Pavelic, Iedvadni , egresó de la Escuela de teatro de Bs As de Raúl Serrano y transitó muchos talleres . De la mano Diana Tarnosfky descubrió la narración oral realizó muchos cursos vinculados a la narración y al mundo de la literatura infantil y juvenil. Se recibió de Técnica Nacional en tiempo libre y recreación. Trabaja con niños en edad escolar en un programa dependiente del Gobierno de la Ciudad. Hace unos años comenzó a jugar en serio con las palabras y así nació Proyecto Broli.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos