Sábado
20.4.24

23 DE Febrero DE 2016 | CANTICUENTICOS

Los monstruos de la laguna

“Algo que decirte” es el tercer disco de Canticuénticos, grupo que viene convocando desde hace ocho años a toda la familia para cantar, jugar y bailar a través de composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos. Entre otros hits, crearon la cumbia del monstruo de la laguna.

Canticuénticos le canta a los chicos y también a los grandes: tanto en las letras como en las músicas conviven en armonía el mundo infantil con el mundo adulto.

Las temáticas del último disco,“Algo que decirte” son muy diversas y presentan desde semblanzas irónicas de momentos de la vida cotidiana como en “Ya va, ya voy” (para la hora de ir a comer) y “Santo remedio” (a propósito del malhumor), hasta canciones conmovedoras como “Noni noni” (canción de cuna) y “Vaguito”, pasando por una receta de colores en ritmo de salsa que se “Bate con la cucharita” y una vuelta del “hit” del Monstruo de la laguna que se cansa de bailar cumbia y… “Viene para acá”!

​​​​
​​​​

El objetivo del grupo es realizar un aporte al cancionero infantil, con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, con el deseo de vincular afectivamente. El resultado es una música para toda la familia que ofrece una divertida y cuidada propuesta, que recurre al juego, el humor, la poesía y la emoción, e invita a chicos y grandes a compartir un original recorrido por huaynos, chamarritas, El grupo tiene editado hasta el momento: “Canticuénticos embrujados” (2009), “Nada en su lugar” y “Algo que decirte” (2015).


Entrevista a Ruth Hillar

-¿Qué recuerdos tenés de los primeros años del grupo?
-Algo que me acuerdo de los comienzos de Canticuénticos es cuánto nos costaba jugar en el escenario. Los Canti somos músicos y casi ninguno de nosotros tenía experiencia en teatro y si bien siempre disfrutamos mucho de hacer música en vivo, fuimos aprendiendo de a poquito, con mucha ayuda del público, a que cada concierto fuera una oportunidad para disfrutar muchísimo. Aprendimos a comunicarnos con chicos y grandes desde el alma, con las canciones como puentes.

​​​​
​​​​

-¿Cómo surgió la letra del Monstruo de la laguna, el gran hit de ustedes?
-La “Cumbia del monstruo” tiene una historia especial. Yo había estado escuchando mucha cumbia colombiana y con ganas de componer sobre este género. Una mañana de sábado me desperté con una frase que me sonaba ya con su letra y su música “mueve la panza... pero no le alcanza”. Me gustó y mientras remoloneaba un ratito pensé: quién puede mover la panza? Y pensé en un monstruo, un monstruo cautivado por el baile, un monstruo lagunero (cerca de mi casa hay río y laguna). Ese día tuve que llevar a mi perra al veterinario y en la sala de espera fui armando las estrofas de la canción. Y en unos poquitos días estaba la canción lista! Pienso que si en lugar de despertarme un sábado con la idea, hubiera sido un lunes... yo hubiera saltado de la cama a despertar hijas para ir a la escuela y la cumbia del monstruo volvía al territorio de los sueños :)

-¿Cómo definirías a Canticuenticos?
-Los Canticuénticos creamos canciones para chicos y grandes sobre ritmos argentinos y latinoamericanos. Esta elección nace como de una toma de posición y un compromiso con nuestra región. En nuestro país y en América del Sur tenemos una riqueza musical enorme y nosotros queremos cuidarla y hacerla crecer. Y queremos que los chicos la conozcan porque son los que podrán mantenerla viva en el futuro.

-¿Cómo seleccionan las canciones que van a cantan en los shows? ¿Cuáles son tus canciones favoritas?
-Las canciones que hacemos en vivo son las que chicos y grandes más nos piden, las que quieren cantar con nosotros y nos da tanto gusto cantar con ellos. Nos gusta mantener canciones de los tres discos en repertorio. A mí las que más me gustan en concierto son “Quiero para mí”, que siempre suena como una suerte de himno comunitario donde se respira la emoción compartida por todos, “Noni noni” del disco nuevo, que genera momentos de mucha ternura entre papás y mamás y niñ@s y “El mamboretá” nuestra historia con palabras en guaraní y en ritmo de chamamé.
​​​​
​​​​



-¿Cuál es el mensaje musical que le quieren trasmitir a los chicos (y grandes) que los escuchan?
-Con nuestras canciones queremos hablarles de diversidad, de sensibilidad, de poesía, invitarlos a bailar, jugar, imaginar, conmoverse. Queremos animar a chicos y grandes a mirar hacia adentro buscando cultura propia, esa que conecta con el propio lugar, el paisaje, el idioma y la historia. Y queremos que nuestra música sea un lugar de encuentro para chicos y grandes, de encuentro en el disfrute y la magia.


Canticuénticos está integrado por Daniela Ranallo en voz y flauta; Laura Ibáñez en voz y flauta; Ruth Hillar en voz, flauta y acordeón; Daniel Bianchi en guitarra y voz; Gonzalo Carmelé en bajo y voz; y Nahuel Ramayo en percusión y voz. Completa el grupo Sebastian Cúneo en la producción general, fotos y videos.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos