Martes
23.4.24

15 DE Enero DE 2016 | IMÁGENES Y PALABRAS

La obra de Anthony Browne

Anthony Browne, premiado y reconocido en todo el mundo, es uno de los creadores de libros álbum más talentoso e imaginativo. Un repaso por su bibliografía, para que no les falte ninguno.

Los fascinantes universos que Browne inventa a partir de una sugerente interconexión entre imágenes y palabras invitan a ser leídos muchas veces, y cada vez encontrar más y más detalles que convierten cada lectura en una nueva experiencia.

​​​​​​​​

El conjunto de la obra de Anthony Browne influyó decisivamente para dar cuenta de que los libros de literatura infantil y juvenil son objetos artísticos totales, cuidadosamente elaborados, en los que confluyen e intervienen diversos lenguajes –texto, ilustración, diseño y edición– en la construcción que realiza cada lector de los múltiples significados de la obra.

Los chimpancés ya son un referente en la obra de Browne. Él siempre trata de justificar su elección: "Me fascinan ideas como la del gorila que necesita la tranquilidad que le da un osito de peluche". Y, puestos a conectar con su vida familiar, reconoce que la figura del gorila le recuerda a su papá, quien murió cuando él tenía 17 años. De él recuerda "el contraste entre su masculinidad, fuerza y su delicadeza, y cómo nos animaba a esforzarnos con el dibujo y la escritura poética". A su padre está dedicado uno de sus últimos álbumes.


Bibliografía (Se incluyen únicamente los libros traducidos al español)
​​​​​​​​

Mira lo que tengo (Everest, 1981).
Un paseo por el parque (Everest, 1981).
El libro de los cerdos (FCE, 1991).
Gorila (FCE, 1991).
Willy el tímido (FCE, 1991).
Cosas que me gustan (FCE, 1992).
Me gustan los libros (FCE, 1992).
Willy el campeón (FCE, 1992).
Cambios (FCE, 1993).
El túnel (FCE, 1993).
Willy y Hugo (FCE, 1993).
Zoológico (FCE, 1993).
El libro del Osito (FCE, 1994).
Un cuento de Oso (FCE, 1994).
Willy el mago (FCE, 1996).
Willy el soñador (FCE, 1997).
Voces en el parque (FCE, 1999).
Las pinturas de Willy (FCE, 2000).
Mi padre (FCE, 2001).
Ramon Preocupon (FCE, 2007).


Anthony Browne nació en Sheffield, al norte de Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Estudió diseño gráfico en el Leeds College of Art y trabajó como artista, médico y diseñador de tarjetas de felicitaciones antes de escribir e ilustrar su primer libro-álbum Through the Magic Mirror (A través del espejo mágico) en 1976. Desde entonces ha publicado más de treinta libros, entre los cuales se encuentran Gorila, Zoológico, Voces en el parque y los de la serie de Willy (todos ellos publicados en el FCE), de los cuales es autor e ilustrador, y también ha ilustrado clásicos como Hansel y Gretel dándole un sentido diferente y mas profundo a través de las ilustraciones. Ha sido el primer ilustrador británico en obtener el Premio Hans Christian Andersen, en el año 2000.



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos