-Parece que el gran tema de estos tiempos son los límites, ¿Qué les está pasando hoy a las familias?
-Las familias han tomado demasiado literalmente el discurso de que no son buenos los límites puestos con estilo autoritario, (aunque yo llamaría autoritarista a ese estilo que daña la autoestima de los chicos porque la autoridad sigue pareciéndome buena y necesaria en la infancia), y a eso se suma una sociedad que busca que nadie sufra, muy especialmente los niños, y que tampoco se frustren o tengan que esperar, una sociedad que favorece el “puro placer” y el “todo ya”, que lamentablemente no fortalecen a nuestros chicos. Si a eso le sumamos que ser permisivos es más fácil y nos peleamos menos resulta que el permisivismo es muy tentador, porque cuando decimos que sí todo fluye. Los padres no practican lo suficiente el no y cuando tienen que decirlo se dan cuenta de que no saben hacerlo y de que sus hijos no lo toleran, ahí descubren que no pueden ni saben poner límites a sus chicos.
-¿Cuál es la relación entre límites y disciplina?
-Los límites son la herramienta de la disciplina, y variarán según el estilo de disciplina que querramos establecer.
-¿Hasta cuándo los padres pueden permitir que sus hijos duerman en su cama o "se pasen"?
-En una época se pensaba que el colecho estimulaba innecesariamente a los chicos, hoy ya no creemos que sea sí. Personalmente prefiero que los chicos duerman en su cuarto y en su cuna /cama a partir de los 6 a 9 meses, porque le da mayor intimidad a la pareja de los padres. Siempre que ellos acudan cuando el chico llama no tiene por qué sentirse solo o no cuidado por sus padres. El problema es que, también en este tema, es más fácil dejarlos dormir en la cama grande que acostumbrarlos a dormir en su propia cama y levantarse cuando llaman. La condición para que se pasen o duerman en al cama de los padres y eso no tenga consecuencias para el niño es que ambos padres estén de acuerdo en que lo haga, que ninguno lo rete ni se peleen entre los adultos por el tema, porque eso sí que complica al hijo.
-Escribiste varios artículos sobre empatía, cuál es tu percepción?
-La empatía es una herramienta excelente para la comunicación entre los seres humanos, en todas las edades, niveles y relaciones. Además es espectacular para que los chicos tengan autoestima alta, fortalezcan sus recursos personales y para que los padres puedan poner límites sin que haya tanta resistencia entre los chicos. Con empatía los chicos se conectan con su agresividad sana que les permite cuidarse y defenderse bien, no dejarse maltratar ni abusar ni hacer eso a otros, muy importante en estos tiempos que corren.
La empatía se ve en la infancia acompañada de límites, también acompañamos el dolor (duelo) por aquello que no se puede, ya sea hacer, decir, comprar, etc.
Un ejemplo: quiero ahora un postrecito.
Respuesta A: sería genial comerlo ahora mismo! comélo tranqulio porque tenemos varios y falta mucho para la hora de la comida (empatía y digo que sí)
Respuesta B: sería genial comerlo ahora mismo!, pero… no alcanzan o … falta poco para la comida, no podés comerlo ahora, qué rabia, no? Cómo te gustaría!
-¿Cómo pueden las familias acompañar a los niños en las diferentes etapas, por ejemplo dejar los pañales o el chupete?
-Los temas de crecimiento hay que trabajarlos de muchas formas, especialmente contando cuentos y jugando. Pañales, mamadera, chupete, paso de la cuna a la cama, ingreso al jardín, el miedo al médico, mudanzas, y muchos otros, son temas que no podemos resolver sólo por decreto ni con explicaciones lógicas, porque generan ansiedades, miedos, y por eso requieren el “amasado” que ofrecen cuentos y juegos para que puedan ir haciéndose a la idea de lo que va a ocurrir. Cuentos y juegos ofrecen una distancia que les permite a nuestros chicos escuchar y les da tiempo para acostumbrarse a lo nuevo.
-¿Cuáles son los principales temas del último libro "Latentes"?
-Aborda todos los temas que me parece importante que los padres conversen con sus hijos entre los 6 y los 11 años de modo que lleguen a la adolescencia con ideas claras acerca de la cosmovisión de sus padres en relación con ellos: el sueño, la comida, el estudio, el uso del tiempo libre, el uso de la tecnología, el manejo el dinero, los amigos, el cuidado del cuerpo, el amor y la sexualidad, prevención de adicciones. Temas para hablar con los chicos sin prisa pero también sin pausa. Hablo de cómo ocuparse de estos temas y al mismo tiempo cuidar el fortalecimiento de los recursos de los chicos, ofreciendo vínculos seguros, favoreciendo la autoestima alta, estando atentos al modelo que ofrecemos, permaneciendo cerca de ellos, siendo empáticos y buenos delimitadores en la relación con ellos y ofreciéndoles una comunidad que vaya más allá de la familia y escuela.
Maritchu Seitún es psicóloga y trabaja en orientación a padres. Autora de "Criar hijos confiados, motivados y seguros" (2011) y de "Capacitación emocional para la familia" (2013)