Jueves
28.3.24

21 DE Septiembre DE 2015 | DONDE TODOS GANAN

Coopolis: el juego de las cooperativas

Coopolis es un juego educativo creativo y dinámico, diseñado para la sensibilización sobre el creciente movimiento cooperativo. Lanzado por Proyecto Factorial.

Dado que los juegos han demostrado ser recursos únicos que dan forma a la manera en que la gente aprende, trabaja y se relaciona con los otros, Coopolis es algo más que un juego de mesa, es una forma innovadora para los aspirantes y actuales cooperativistas, así como otras partes interesadas, aprendan acerca de las cooperativas y de las prácticas de cooperación.

​​​​

Desde los 6 años ya los chicos lo pueden jugar. Además de ser divertido y atractivo, es una gran herramienta de enseñanza.

En Coopolis (edición cooperativas de trabajo), los jugadores deben colaborar para fundar y llevar adelante una empresa democrática. Para desarrollarse como individuos y para luchar por el éxito de su cooperativa, los jugadores deben tomar decisiones mientras que ponen sus habilidades de trabajo en equipo a prueba.
Este es un emocionante juego de habilidad y solidaridad, donde todo el mundo gana - o todos pierden. ¿El Banco seguirá dominando la vida de los jugadores, o van a liberarse y tomar el control al construir una economía verdaderamente democrática y cooperativa?
Al jugar Coopolis, los jugadores aprenderán sobre los beneficios únicos, los desafíos y el funcionamiento del mundo cooperativo, así como las habilidades necesarias para participar en una cooperativa!
​​​​
​​​​
El principal rasgo cultural a desarrollar es que todos juegan juntos. Hay un solo jugador que son todos los jugadores. El respeto por las reglas es parte del código que hace del juego algo divertido o no. Ganar implica desarrollarse. Crecer implica ser feliz y terminar el juego es abrir el juego posible a otros jugadores. Crear otra cooperativa no es terminar el juego sino reproducirlo. Cada jugador es un trabajador o personaje que tiene un costo de vida determinado. La cooperativa en su conjunto debe garantizar que puede solventarlo, de otro modo el juego se pierde. La cooperativa tiene responsabilidades concretas que todos los trabajadores deben garantizar, sino el juego se pierde. El dado es el azar que indica en donde avanzar, lo azaroso de existir. Dependiendo del casillero, se juega con cartas de suerte, de desafío, de recursos. El tablero es una comunidad con bancos, hospitales, escuelas, comercios, y la convivencia es parte de la interacción necesaria entre el mercado capitalista y la construcción de riquezas de manera más justa.

Factorial es una cooperativa de trabajo que surge de un grupo de trabajadores de áreas temáticas complementarias, sociología, economía y comunicación, que desde mediados de 2013 trabaja en el desarrollo de Coopolis



Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos