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23.11.24

24 DE Agosto DE 2015 | DERECHO DEL NIÑO A JUGAR

Jugar como un derecho

Los niños tienen muchos derechos, jugar es uno más. IPA Argentina es una asociación que garantiza el derecho de los niños a jugar.

-¿Qué es y cómo surgió IPA Argentina?

-IPA es la Asociación Internacional por el Derecho del Niño/a a Jugar, tiene sede en Argentina. Está conformada legalmente como una Asociación civil sin fines de lucro y surge en Argentina en 1990 por iniciativa de la Dra. Martha Glanzer, especialista en la temática del juego y la infancia, quien conformó un primer grupo de profesionales para organizar la institución y dar los primeros pasos. Nuestra misión es concientizar acerca de la importancia del Derecho a Jugar en la vida de todo Ser Humano, posibilitando acciones lúdicas y formativas que transformen y enriquezcan su entorno social y cultural.

-¿Cómo pueden las mamás estimular la creatividad de sus hijos?
-Primero quiero afirmar que todos tenemos la capacidad de crear y también de nutrir nuestra creatividad con experiencias nuevas. Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a estimular su posibilidad natural de crear de muchas maneras pero existe una que es básicamente importante: escuchar y observar atentamente sus necesidades e intereses y actuar en consecuencia. Esto quiere decir que el elemento crucial a tener en cuenta es que debemos pasar tiempo con ellos y acompañarlos en sus vivencias activamente, siendo co-protagonista de sus juegos, sus salidas, sus problemáticas, sus alegrías. Nuestra compañía le agregará la cuota de confianza, contención y reflexión crítica que ellos necesitan para no solo nutrir su creatividad sino estimular integralmente su personalidad. Somos para nuestros hijos modelos de vida, quizás los más importantes. Nuestras acciones dicen mucho más que nuestras palabras y son espejo para su crecimiento.
Es muy importante que en el día a día prestemos mucha atención sobre conductas adultas que anulan la creatividad de los Niños/as. Esta información está basada en la investigación realizada por la Dra. Teresa Amabile, especialista en creatividad.
Los principales asesinos de la creatividad son:
- La constante vigilancia de los niños cuando juegan o realizan un trabajo escolar. La constante observación ahoga el impulso creativo.
- La evaluación de los demás acerca de las acciones del niño/a. Lo más importante es en primer lugar si ellos mismos se sienten satisfechos con sus logros.
- Las excesivas recompensas o premios privan al niño del placer intrínseco de la actividad creativa.
- La competencia desmedida no le permite al niño/a progresar a su ritmo. Hay competencias sanas que favorecen el trabajo en equipo.
- El exceso de control indicando a los niños exactamente como hacer sus tareas incluso sus juegos. Esto provoca en los niños la sensación de que cualquier originalidad es un error y cualquier exploración, una pérdida de tiempo.
- La restricción de las elecciones, decidiendo por el niño anula en él su curiosidad, sus intereses imposibilitándole al adulto observar sus verdaderas inclinaciones.
- La presión adulta, estableciendo expectativas exageradas para el desempeño del niño tienen el efecto contrario y producen aversión por el tema o actividad en cuestión.
- La marca constante del error - crítica o el elogio desmedido o inadecuado son perjudicial para el desarrollo creativo.
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-¿Qué cosas se pueden hacer en casa?
-Lo primero que puedo hacer es tener un espacio donde no sea problema que el niño despliegue todos sus juegos y juguetes, sus elementos de pintura o plastilinas. Donde pueda jugar, dejar de jugar y volver a retomar donde había dejado sin que detrás venga un adulto limpie constantemente desarmando lo construido o jugado. Luego es importante seguir los intereses del niño que son generalmente muy diferentes en cada cultura, contexto social y edad.
Algo para tener presente es que el niño siempre va a preferir actividades o juegos donde sea protagonista y no espectador. A pesar de que el cine o el teatro bien seleccionado son a veces una buena opción, jugar con libertad junto a amigos o familia siempre tiene la preferencia infantil.
Luego sería muy conveniente rememorar juegos, canciones y actividades que fueron muy agradables en mi infancia y proponerlas como juego a los niños. Seguramente con el paso del tiempo las transformemos junto a ellos pero no perderán el sabor de la transferencia de valores culturales y afectivos que esta práctica lúdica otorga. Los juegos tradicionales y las distintas expresiones del hombre son y serán siempre los elegidos a la hora de jugar:
- Hacemos música con elementos de la casa o el cuerpo: cacerolas. peines. palmas, pies, palitos, copas...
- Nos maquillamos como piratas, princesas, señores de oficina, viejitos, payasos, o lo que mi imaginación de.
- Jugamos a la rayuela, el tinenti o payana, tatetí, rango, pelota, elástico u otro que mi recuerdo traiga con las transformaciones que los chicos quieran hacerle.
- Construimos chozas o carpas con telas o mantas para jugar adentro o contar un cuento que elegimos juntos...
- Cocinamos unas macitas o hacemos burbujas con un alambre y shampoo.
- Escuchamos buena música inventando paisajes o escenarios según su ritmo
- Nos disfrazamos con ropas coloridas e inventamos una obrita de teatro
- Vamos a la plaza a correr juntos, andar en bicicleta, pisar hojas secas o juntar piedritas para la payana.
- Construimos juguetes con material de desecho y/o de la naturaleza: cajas, chapitas, corchos, hilos, papeles de regalo, piedritas, flores, hojas, ramitas...
Si eligen jugar a la computadora o mirar televisión, no prohibamos, acompañemos para poder guiarlos, para pensar junto a ellos. Recordemos lo prohibido siempre nos da más ganas.

-¿Qué lugar se le puede dar a la tecnología?
-La tecnología es una realidad y nuestra función no es prohibirla sino guiar a los chicos para que la sepan administrar, seleccionar sus contenidos y ver otras opciones creativas para complementar.

¿Es importante que los papás estén presentes durante el juego o conviene dejar a los chicos solos?
-Es importante que estemos presentes como adultos. A veces jugando con ellos, pero JUGANDO de verdad, divirtiéndonos con ellos. Otras veces necesitan que estemos pero alejados de la escena del juego ya sea porque están con amigos o porque disfrutan de un juego solitario. Pero la presencia adulta siempre tiene importancia en la infancia, es el marco de seguridad y confianza que les permite disfrutar plenamente de sus juegos. Nuestro permiso, paciencia y tolerancia, nuestra actitud positiva y alegre frente a los juegos infantiles hace posible el desarrollo de la creatividad en los procesos lúdicos de los niños.
Los chicos necesitan tiempo y espacio para jugar. Si el espacio donde vivimos es pequeño, las plazas, los parques, las juegotecas son opciones para visitar. Pero el manejo del tiempo está en manos de los adultos. Los niños necesitan periodos libres de tiempo para desarrollar sus juegos y entrar en el estado máximo de creatividad llamado ¨flujo¨ en el cual se experimentan e incorporan nuevas estructuras inteligentes integradas: intelectuales, emocionales, motrices, sociales, valorativas, otras. Si cortamos una y otra vez estos procesos no se pueden articular imposibilitando su desarrollo. Nuestra cultura apresurada hace que el adulto siempre interfiera justo en el momento creativo en que el niño va rumbo al aprendizaje. Necesitamos tomar conciencia de la importancia del juego en la personalidad del ser humano para darle el lugar en la vida del niño que este tiene. El juego es una necesidad vital para la infancia y también es un Derecho constituido para su desarrollo como ser humano completo.


Beatriz Caba es profesora de Psicología y Cs de la Educación. Especialista en juego, espacios de juego y juguetes. Formadora de formadores en juego y derechos del niño/a. Experta técnica y asesora en seguridad de juguetes IQC SA. Presidente Asoc. IPA Argentina OSC



Comentarios de lectores (1)
30.8.2015  |  victor hugo zamora
Me interesa conocer sobre esta activida dde Udes
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