Cuando uno está esperando un bebé, siente muchas ganas de que todo esté en perfecto estado y orden para su llegada, en ocasiones se comete el error de comprar objetos o muebles que jamás se usarán o que sirven sólo en una determinada edad.
Sin embargo, la cuna es uno de esos elementos infaltables.
En primera instancia, es el mueble que primero tenemos que elegir junto con la blanquería. Es muy importante que el bebé ya cuente con su cuna a su llegada al hogar: durante los primeros meses de vida pasará la mayor parte del tiempo durmiendo.
Hay muchas opciones según tu estilo & necesidad:
-Cunas pequeñas tipo carriots o de hierro, este estilo tiene una doble función: podes ubicarla en tu dormitorio en un primer tiempo por su tamaño pequeño y luego pasarla a su habitación definitiva, dura aproximadamente a los 2 años de edad.
-Cunas tipo practicunas o de viaje, ideales también para el uso anterior y también tienen la ventaja de poder trasladarlas fácilmente en caso de viaje. También se recomiendo su uso hasta aproximadamente los 2 años.
-Cunas funcionales: ideales si queres hacer un solo gasto de acá a mucho tiempo: estas cunas luego se convierten en cama. En un principio pueden ser muy grandes para un recién nacido, podes salvar este problema con un nidito contenedor o bien comprar un moisés para poner en tu cuarto: suelen ser económicos y excelentes para los primeros meses.
Elijas la que elijas recuerda siempre verificar el espacio entre barrotes para que no permita el ingreso de brazos, piernas o cabeza.
Cuando ya tenemos elegida la cuna debemos contar con varios juegos de sábanas y acolchados. También es necesario revestirlas con chichoneras, y a la hora de decorar suma mucho poner almohadones y mantas o pies de cuna al crochet para darle calidez al ambiente.
Otro Item importante es el cambiador:
Mi recomendación es adquirir una cómoda de buenas dimensiones que nos sirva para este uso y luego pueda seguir usándose: ¿Cómo? Podes colocar un cambiador móvil con alas a los costados para que el bebé esté protegido y luego con el paso del tiempo podes sacarlo; además de que este mueble te permitirá colocar baskets o necesaires con todo lo necesario para el cambio de pañales.
Algunas cunas ya cuentan con espacio para esta tarea: las funcionales y por ejemplo, nuestra cuna de hierro que trae cambiador movible.
Para el guardado de ropa y juguetes en un principio es importante prever dónde guardarlos, porque a medida va creciendo el guardado de juguetes es un ítem importante a tener en cuenta.
Existen diversidad de opciones que les permitirán guardar los juguetes en su cuarto, teniéndolos a mano y decorando el espacio a su vez:
-Cajones con ruedas: ideales para transportarlos de un lado al otro, cuando empiezan a movilizarse suelen llevar los juguetes de un lado para el otro.
-Basket de tela: super versátiles, entra muchísima cantidad de objetos.
-Cajones para guardado bajo cuna o cama: en un primer momento te pueden servir para guardar ropa sino contas con placard.
En cuanto a decoración, hoy en día está muy vigente el estilo nórdico: de líneas claras, moderno y en colores neutros pueden ayudarte a la atemporalidad y salir del tan encasillado rosa-celeste.
Siempre es bueno aportar detalles de color en objetos como cuadros, iniciales en madera, banderines, lámparas, cortinas, alfombras, etc.
Pensar y diseñar el cuarto de tu bebe no sólo es una cuestión funcional o estética, sino que es un paso necesario para darle la bienvenida a su hogar y su lugar en la familia.
Arq. Gabriela Mazzola creadora de ÑuÑu Deco Infantil & Handmade