Miércoles
24.4.24

8 DE Abril DE 2015 | DÍAS DE MARGARITA

Fernán, Malena y su autora

Entrevista a Margarita Mainé, reconocida escritora infantil. Su trilogía Días de pesca, de campo y de playa ha cautivado a niños, docentes y jardines de infantes de latinoamérica.

-¿Qué o quienes fueron tus inspiradores para escribir los libros Días de...?​​​​

​​​​
-El primer libro de Fernán y Malena nació después de unas vacaciones en la playa con mi hijo Mateo. Tengo que aclarar que tengo tres hijos. Florencia y Federico que son muy grandes y Mateo que llegó muchos años después (ahora tiene doce) y que por supuesto es el mimado de toda la familia.
Mateo sin duda fue el gran inspirador para los Días de... pero no porque él sea igual a Fernán. Siempre me inspiro en alguien para crear mis personajes pero después voy construyendo una ficción y sobre todo voy exagerando algunas características. Se podría decir que así como insisto en las historias con que Fernán es exagerado, yo misma lo soy escribiendo. También hay una característica muy familiar en ese personaje que es la distracción, yo personalmente soy muy pero muy distraída.
La idea de que sea muy inquieto la tomé de mis años de docente, ya que cada año tenía algún niño con esa característica.
Después del primero, se hizo costumbre que tomara el lugar donde ìbamos de vacaciones con Mateo para crear otro Dias de... y nos divertimos con él buscando ideas y tomando cosas que nos pasan para recrear en las historias.

-¿Quienes son para vos Fernán y Malena?
-Fernán entonces es casi mi hijo Mateo y Malena.... no puedo confesar quién me inspiró este personaje pero debo decir que era una nena que peleaba mucho cuando eran chiquitos y nunca quería prestarle nada.

-¿Recordás cuál era el libro preferido de tu infancia?
-Leía mucho cuando era chica. Vivía en Ingeniero Maschwitz y allí los chicos jugábamos en la calle y casi no veíamos la televisión así que cuando mi mamá nos mandaba a dormir la única opción era leer y yo lo disfrutaba mucho. Mi maestra de primer grado nos leía un libro azul que ahora pienso que serían los Cuentos de los Hermanos Grimmm porque eran cuentos de hadas maravillosos y eran mis preferidos. También me gustaban mucho toda la serie de "Mujercitas" . "María" de Jorge Isaccs y Mi planta de Naranja Lima, son dos libros muy tristes pero que yo leía una y otra vez.
Ahora, después de tantas y tantas lecturas mis libros preferidos para chicos son "Peter Pan" de James Barrie y "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll. Otro autor que me fascina es Michael Ende, todos sus libros son maravillosos.

Me gusta mucho más leer que escribir y seguramente de todo lo que leo se va poblando mi imaginación para construir después mis propias historias.
​​​​
​​​​


Margarita Mainé hace más de 25 años que se dedica a escribir. Cuando ella era docente de Nivel Inicial disfrutaba mucho contando cuentos a sus alumnos y casi como un juego comenzó a inventar sus propias historias. Así empezó una larga transformación que la llevó de la docencia a la escritura para niños y jóvenes.



Por Lic. Carolina Duek
Comentarios de lectores (0)
Escribí tu comentario
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
Acepto los términos de participación
Nombre
E-mail

Comentario
Máximo 250 caracteres
 
Facebook Mapadeninos
Instagram Mapadeninos