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28.3.24

27 DE Noviembre DE 2014 | TOCAR Y ESCUCHAR

Un lúdico atajo a la música

La distancia entre disfrutar escuchando música y tocar no es tan grande, y los instrumentos de Plácate intentan achicar la brecha. Entrevista a Florencia López quien diseña y fabrica instrumentos musicales.

-¿Qué hacen en Plácate?

-En Plácate diseñamos y construimos instrumentos de percusión de placas de madera. Principalmente, xilofones y mini-marimbas. Tanto los xilofones como las marimbas las fabrico en diferentes tamaños para conseguir sonoridades distintas y ampliar su utilidad. Como a estos instrumentos se los clasifica como "instrumentos de placas", a nuestra marca le pusimos de nombre "Plácate".
Lo que tratamos de lograr cuando los diseñamos es solucionar todos los problemas que encontramos en los instrumentos similares que ya existen. Por eso intentamos que sean fáciles de trasladar, lo más livianos posibles, que sean fáciles de guardar, que no sean tan caros, y otras cosas similares.


-¿Cómo surgió la idea?
-La idea surgió en mi labor como profesora de música, donde pude usar instrumentos de placas y ver lo atractivos que eran para grandes y chicos y de comprobar su eficacia didáctica. Me parecía interesante hacer una línea simplificada y accesible para tratar de llegar a más escuelas y a más chicos (y también grandes!)

-¿Cómo fue la experiencia en Innovar?
-La experiencia en Innovar para mí fue fabulosa. Mi emprendimiento es bastante reciente, así que, en primer lugar, fue bueno saber que lo que yo hacía era considerado interesante para otros, aún para un jurado. Saber que entre muchos proyectos presentados eligieron para exponer lo que yo proponía.
En segundo lugar, estuvo buenísimo estar ahí y ver la respuesta de grandes y chicos, que sonreían cuando veían los instrumentos y se animaban a probar y a tocar un rato con nosotros. Y también fue genial estar rodeados de tantos proyectos fabulosos y de todos esos expositores inquietos y emprendedores! Muy inspirador...

-¿Qué es la música para vos?
-La música para mí ha sido una gran compañía a lo largo de mi vida, ha sido algo que he hecho durante muchos años y algo con lo cual, a pesar de los cambios de la vida, nunca quise dejar de estar en contacto. La manera en la cual estuve vinculada fue cambiando: a veces tocando, a veces enseñando, a veces componiendo y otras haciendo instrumentos, pero siempre hubo una conexión placentera. Y Plácate, en realidad, no es más que una excusa para hacer más música, ya que no sólo producimos instrumentos, sino que poco a poco vamos sumando contenidos musicales propios (canciones, pistas para tocar encima con los instrumentos, arreglos para que los usen otros profesores...).

-¿Cuál es la ideología que hay detrás de los instrumentos?
-La filosofía de Plácate se basa en estimular al músico aficionado, al estudiante, al que estudia otro instrumento pero quiere explorar los que no conoce. Intentamos motivar para que haya un contacto informal con la música, sin tanto protocolo ni vueltas. Los Plácate son instrumentos que te invitan a conectarte con la música tocando sin importar si sabés o no, si estudiaste o no, si te sale o no te sale y todos esos mitos que muchos adultos repiten como un mantra. El exceso de respeto con la música no está bueno. Intentamos ser una tentación irresistible para todo aquel al cual le gusta la música. O sea: todos. La distancia entre disfrutar escuchando música y tocar no es taaan grande, hay trucos para achicarla y los Plácate intentan ser un lúdico atajo.


María Florencia López empezó estudiando música a los 5 años en un taller cercano a su casa. Después, sus papás la anotaron en el Conservatorio de Morón, donde estudió durante unos cuantos años. De allí egresó con el título de Profesora de Música. Mientras estudiaba en el conservatorio, estudiaba en forma particular flauta traversa y tocaba música clásica y popular.
Trabaja desde hace muchos años como profesora de música en escuelas primarias. También trabajó en Collegium Musicum varios años, donde pudo comprobar la eficacia de los instrumentos de placas como material didáctico. Y, a partir de ahí, le dieron ganas de fabricar sus propios instrumentos y de hacerlos accesibles para la mayor cantidad de gente posible.



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