Domingo
22.12.24

16 DE Octubre DE 2014 | MENU DE LIBROS

Libros a la carta

Bibliotecas para restaurantes con la mejor literatura infantil.

-¿De qué se trata la propuesta de Menú de libros?

-Menú de libros es un servicio de bibliotecas con la mejor literatura infantil para disfrutar en restaurantes, cafeterías y heladerías, entre otros establecimientos. Comprende la selección, el armado, el diseño y la distribución de bibliotecas infantiles, junto con su mantenimiento y actualización permanente. Incluye todo el material gráfico publicitario para el local, como así también la difusión en medios digitales, para que clientes potenciales puedan encontrar lugares con Menú de libros. Incentivamos la lectura y, para potenciarla, la promovemos en un contexto familiar. El segmento prioritario al que nos dirigimos son locales gastronómicos, ya que les ofrecemos una atractiva propuesta de entretenimiento para sus clientes, de gran valor cultural a bajo costo. Las propuestas de entretenimiento infantil en éste contexto no son una novedad ya que las salidas en familia y con chicos son habituales, pero las opciones que hay son insuficientes o inviables para muchos comercios. Peloteros, zona de juegos y demás variantes, exigen una altísima inversión de capital y complejas habilitaciones; manteles individuales de papel, con crayones o lápices, producen complicaciones de stock y representan un alto grado de desperdicio de papel, sin ofrecer un entretenimiento variable. La durabilidad de los libros infantiles y su variedad, permiten una rica oferta de entretenimiento que promueve la lectura y la alfabetización. El diseño de la biblioteca y su ubicación en el local permite que los chicos puedan de forma autónoma, acercarse, seleccionar y tomar el libro que leerán en la mesa para luego devolverlo, sin complicar la tarea de mozos ni alejarse de sus familias, como sucede con las zonas especialmente destinadas para ellos.

Menú de libros, como promotor de la lectura en lugares no tradicionales, representa para las editoriales un nuevo y valioso canal de difusión y exposición. Por ello, Menú de libros accede a la distribución de libros con un descuento ya que cada ejemplar tiene un alto valor como promotor de la obra (gran cantidad de exposición por ejemplar). Ya estamos trabajando con A-Z, una editorial argentina y estamos en conversaciones para seguir ampliando los sellos editoriales.

-¿Cómo surgió la idea?
-Hace ya varios años que trabajamos en el mundo del libro y los contenidos en general, por lo que hemos tenido la suerte de disfrutar de cerca una de las industrias creativas más importantes de nuestro país –y el mundo– ; desde la recepción y trabajo con un original y su autor, hasta el proceso creativo y artístico con un ilustrador o diseñador. Claro que también hemos podido disfrutarlo como lectores y usuarios finales, pero no es hasta la llegada de nuestros propios hijos que tomamos verdadera dimensión del potencial e impacto que los libros y sus historias pueden generar en los niños, pero también en sus padres y en un contexto de lectura. Una vez que lees con tus hijos y notas, por ejemplo, la sustancial diferencia a ver una película y el rol pasivo que uno tiene allí, a la lectura y el rol protagónico que uno como narrador tiene, es una conexión verdaderamente impactante y puede lograr en muy poco tiempo una experiencia muy rica para conectarse y disfrutar juntos eso que llaman “tiempo de calidad”. A partir de formar y vivir en familia, junto a la vida y experiencia profesional en la industria editorial, empezamos a buscar como objetivo central, llevar los libros y la lectura a todos, e incluso a esos lugares “no tradicionales” pero de gran potencial por su contexto. Fue bastante claro y contundente que los locales gastronómicos eran el lugar más destacado para hacerlo. Las salidas en familia a comer o tomar un helado son muy habituales y la cantidad de locales esta en constante crecimiento. El tiempo de espera en una mesa es más que suficiente para la lectura de un libro infantil con los chicos y, puede ser, suficiente para lograr el impacto y experiencia que buscamos. Después de todo, si salimos en familia ¿Porqué separarnos en cuanto entramos y que los chicos se vayan a una zona de juegos? O ¿Qué sentido tiene darles una pantalla –celular o tableta– para que se “distraiga” con algún juego o aplicación carente de contenido? No renegamos de lo digital, incluso estamos desarrollando varias ideas al respecto, pero es en éste contexto de actividad familiar donde lo cuestionamos si se trata de una actividad individualista. A partir de estas situaciones que vivimos en primera persona, nos propusimos encontrar una respuesta y ofrecer una alternativa.


-¿Existe esta u otra propuesta similar en otros países?
-Nosotros no hemos podido encontrarlas, sin embargo esperamos que las haya y podamos en breve replicarla en varios países. Si, hemos visto bibliotecas públicas en lugares no tradicionales como paradas de colectivos o parques, pero no en el contexto gastronómico y otros lugares donde pretendemos seguir expandiendo la idea y emprendimiento.

-¿Cómo eligen el material de la biblioteca?
-El equipo de Menú de libros esta compuesto por editores y diseñadores gráficos, entre otros profesionales, pero son ellos los que llevan adelante la tarea de selección de las diferentes obras para poder cubrir esencialmente 4 segmentos etarios: de 0 a 3, de 3 a 5, de 6 a 9 y de 9 a 12. Una vez firmado el acuerdo con la editorial, recorremos el catálogo que ofrecen y solicitamos muestras de aquellos libros que nos parecen más propicios para el contexto puntual en el que nos especializamos. Tenemos en cuenta sus contenidos y calidad editorial (textos, ilustraciones y diseño, entre otros aspectos) pero también sus características técnicas (encuadernación, tapas, papel y acabados) ya que deben ser libros resistentes.



-En las casas de los niños siempre se vuelca un vaso, chorrea salsa, etc. ¿Cómo se proponen mantener los libros en buen estado en el restaurante?
-Es cierto y habitual, mucho más de lo que quisiéramos, pero es parte del mundo de los chicos y mucho más en una mesa. Por eso, ponemos especial énfasis en que nuestra propuesta es un servicio y no se termina en la instalación de la biblioteca inicial. Mantenemos y actualizamos nuestras bibliotecas con visitas periódicas. No solo para intercambiar los libros –con novedades y variedad– sino para retirar aquellos que el uso los ha ido desgastando y reemplazarlos por nuevos. Si bien todavía estamos evaluando varias alternativas, estamos inclinándonos a resolver el circuito y destino final de esos, donde luego de un tratamiento de recuperación –cuando es factible- terminen en distintas instituciones públicas por medio de donaciones.




Ramiro Villalba Garibaldi es Director del Departamento de Ediciones de AZ Editora. Es Lic. en Diseño gráfico y realizó la especialización en Gestión de la Producción Editorial.



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Comentarios de lectores (1)
16.1.2015  |  cecilia piazza
Hola, me encanta la propuesta de Menu de libros pero no entiendo ....como hago para adquirir las bibliotecas de menu de libros, cuanto cuestan, las mandarían a La Pampa? Espero su respuesta GRACIAS!!
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