-¿Cuál es el público principal de las figuritas?
-El público principal de las figuritas son los niños y niñas de 4 a 12 años. Dependiendo la colección abarca edades más específicas dentro del mismo público.
-¿Qué personaje tuvo más éxito en los últimos años?
-Por suerte en los últimos años hemos contado con buenos personajes que los chicos querían coleccionar. El fútbol es un clásico que los chicos siempre quieren coleccionar y hubo algunos fenómenos particulares como Violetta para las chicas. Pero realmente estamos muy contentos con el éxito de todos nuestros lanzamientos.
-Las figuritas del Mundial 2014 fueron furor en grandes y chicos. ¿Por qué crees que pasó?
-Es un fenómeno difícil de explicar. Sin duda hace ya algunos años son más los adultos que se animan a volver a coleccionar, particularmente las colecciones de fútbol. Probablemente el factor Brasil ayudó a que los adultos también quieran ser parte y disfrutar de jugar con las figuritas como cuando eran chicos. Creemos que las redes sociales actuaron de patio de colegio donde los adultos podían expresarse, jugar y hasta intercambiar cómo lo hacían en sus épocas de guardapolvo.
-¿Cómo es el proceso de impresión y distribución de los paquetes?
-Una vez realizado los diseños, las figuritas se imprimen en grandes pliegos autoadhesivos. Estos son fraccionados en guillotina y se mezclan en una máquina específicamente desarrollada para ello y de tal manera de evitar repetidas en un mismo sobre. Una vez mezcladas las fracciones, se cortan en figuritas y mediante una máquina diseñada para ello, se ensobran.
-¿Hay figuritas que sean impresas en menos cantidad, las famosas "difíciles"?
-En cuanto a las figuritas, se hacen la misma cantidad de todos los jugadores y personajes por lo que no hay difíciles. Además los chicos pueden solicitar el servicio de álbum lleno cuando les faltan las últimas figuritas y así completar su álbum.
-¿De niño juntabas figuritas?
-¡Por supuesto! Recuerdo con añoranza la colección del Mundial Italia 90, Basuritas y las de Fútbol Argentino.
Nicolás Sallustro es Responsable de Marketing de Panini Argentina