Domingo
22.12.24

20 DE Febrero DE 2014 | DISTENSIÓN Y CRECIMIENTO

El juego en casa

Por qué es importante continuar con el proceso del juego en casa para los niños entre los 3 y los 5 años. .

El juego en los niños facilita la comprensión de quién es cada uno y de lo que pueden hacer. Cuando los pequeños entran en el espacio del juego, lo que hacen es acceder a una realidad paralela que se construye a sí misma en el mismo acto de jugar y eso fomenta la imaginación.

Entre otras cosas, el niño juega para que se lo pueda entender y porque necesita descubrir, aprender, experimentar situaciones que le provoquen placer. Por eso mismo, jugar es esencial para su crecimiento, además de favorecer el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas como la curiosidad, la memoria, el habla, el lenguaje, la inteligencia racional y emocional; y hasta correr, trepar o sujetar.

Estos, entre otros, son los motivos por los cuales los niños juegan tanto en los jardines de infantes: aprenden jugando. Y lo mismo pueden y deberían hacer en casa. En la institución educativa la finalidad es pedagógica; en tanto, en el hogar, si bien pueden continuar con ese proceso de enseñanza, la finalidad debe ser más bien divertirse y distenderse. De esta manera, además, estamos colaborando con la fijación de conocimientos en los niños, ya que el jardín no es el único ámbito en el que deberían ser estimulados. Es importante que continúen jugando en casa porque esa será la base de su personalidad. A través el juego se forman, aprenden a resolver conflictos y a prepararse para las consecuencias.
Continuar ese proceso ayudará al niño a fijar mucho más los conceptos o contenidos enseñados en la institución educativa y se transforma, además, en un ida y vuelta donde el padre y el hijo se conocen unos a otros. Es importante que los padres sepan que no sólo deben jugar con sus hijos sino que es necesario que los niños jueguen con otros niños.

¿Qué juegos son recomendables para hacer en casa?
- Pueden ser dramáticos, con la ayuda de títeres, disfraces, muñecos o juguetes que representen lo cotidiano como un set de cocina o un set mecánico;
- de construcción, con bloques en sus diferentes versiones y tipos;
- o de reglas, como los memotests, dados, rompecabezas y dominó.
Entre las diferentes alternativas, podemos mencionar:

  • juego de las figuras iguales
  • juego de opuestos
  • número-cantidad
  • con qué letra empieza la figura representada
  • figura-palabra
  • asociación de temas
  • lo que le falta la compañero
  • secuencias

    Mariana Pulella, creadora de ninitos, y diseñadora industrial con especialización en Gestión de proyectos educativos. www.ninitos.com.ar



  • Por Mariana Pulella
    Comentarios de lectores (0)
    Escribí tu comentario
    Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
    Acepto los términos de participación
    Nombre
    E-mail

    Comentario
    Máximo 250 caracteres
     
    Facebook Mapadeninos
    Instagram Mapadeninos