Lucía Hernández tiene 21 años, estudia canto y actuación hace más de 5 años. Participa de un taller de teatro e improvisación. Se encuentra cursando su anteúltimo año del Profesorado de Educación Inicial y realiza sus pasantías en distintos jardines maternales y de infantes en Bs As. Además, estudia Lengua de Señas Argentina y escribe poesías y cuentos. El año pasado obtuvo el tercer lugar en el Premio “José Carlos Capparelli” por su poesía y publicó “Cuento del Jardín” en el DVD “El Sapo Pepe y los amigos del jardín”.
Coprotagoniza, junto a su hermana el grupo “El Sapo Pepe y Las Pepas” que lleva más de 4 años con un gran éxito tanto en las salas como en las disquerías de todo el país.
-¿Cómo comenzó tu carrera artística?
-Crecí en una familia en la cual el arte siempre estuvo presente. Tanto mi abuela como mi mamá tuvieron sus propios programas infantiles e hicieron música para niños y adultos. Mis dos hermanos y mi papá son músicos también. Así, gran parte de mis juegos en la infancia estuvieron rodeados de canto, baile y de actuación.
Cuando fui creciendo, comencé a estudiar y prepararme, si bien había hecho algunas presentaciones y pequeños shows antes, lo que marcó el antes y el después fue la temporada que hicimos junto a Pipo Pescador y El Sapo Pepe. Yo acababa de terminar la escuela secundaria. Fueron muchos meses de preparación y ensayos hasta que finalmente estrenamos en Junio del 2010 en calle Corrientes el espectáculo Pipo Pescador Saltando con el Sapo Pepe, mientras lanzábamos un cd juntos.
A partir de ahí, continuamos el camino junto a Sofi y Pepe, con dos temporadas, tres dvds, dos cds, tres giras nacionales y aquí estamos.
-¿Recordás cómo conociste al Sapo Pepe?
-El Sapo Pepe existe en mi hogar mucho antes que yo. Nació junto a su canción en el programa televisivo “Super Super” que conducía Candela (mi mamá) por ATC allá por los años 80. Muchas de las canciones que hoy en día interpretamos junto a Sofi las escuché de pequeña y las bailaba en casa. Cuando tenía 2 o 3 años solía acompañar a mi mamá y a Pepe de gira por el interior del país. Lo curioso es que, casi 20 años después lo sigo haciendo pero desde otro lugar. Se podría decir que El Sapo Pepe, al igual que en el espectáculo, es parte de mi familia.
-¿Cuáles son las canciones que más te gustan de él?
-Yo me encariño mucho con las canciones. Por supuesto que a El Sapo Pepe le tengo un cariño y un agradecimiento muy especial porque tiene una magia que trasciende absolutamente todo, se escucha desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, en España, en Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y por partes muy remotas del mundo que uno ni se imagina. Más allá de ella, me encanta Todos haciendo pocitos y disfruto mucho de cantar La maestra, ya que me remonta a mi otra pasión que es el mundo del jardín de infantes.
-¿Cómo es trabajar con tu hermana?
-Para mí es como una continuación de mis juegos de infancia, nosotras dos crecimos jugando a grabar discos, películas, canciones y recitales. Tiene esa ventaja de trabajar con absoluta comodidad, sobre todo a la hora de cantar juntas. Nos conocemos mucho y sabemos cómo complementarnos en ese sentido, desde que yo tenía 5 años y ella 10. Uno con su hermano/a puede no coincidir en algo, pero a los cinco minutos seguir adelante. Creo que sería imposible lograr semejante vínculo con otra persona.
-¿En qué proyectos estás trabajando en este momento?
-En este momento estamos de gira por todo el país presentando el nuevo show El Sapo Pepe y los amigos del jardín. En lo personal, además, estoy por terminar el Profesorado de Educación Inicial, cursando el tercer año de la carrera. Afortunadamente me va muy bien y disfruto mucho de las prácticas en distintos jardines maternales y de infantes.
Cuando tengo la oportunidad, realizo algunos Ateliers de Música y actividades de recreación en distintas instituciones. Disfruto muchísimo y trato de instruirme en el contacto con niños y todas las posibilidades que otorga.
También estudio canto de manera particular hace 5 años, formo parte de un grupo de teatro y estoy aprendiendo Lengua de Señas.
Me gusta mucho escribir poesías y cuentos, no solo para niños. Este año tuve la suerte de publicar y narrar un cuento de mi autoría en el último DVD.
En definitiva, me gusta hacer y estudiar muchas cosas, a veces más de las que permite el tiempo. Tengo en claro que todavía soy muy joven, que es mucho lo que puedo aprender, pero que soy muy afortunada de contar con el apoyo de tanta gente y la posibilidad de hacer lo que me gusta todos los días. No es poca cosa.
Sofía Hernández, hermana de Lucía, es cantante, actriz y compositora. Incursionó en el mundo del teatro desde muy pequeña, ya que proviene de una familia de artistas que la ayudaron a descubrir la vocación por el arte. Es hija de Candela, creadora del Sapo Pepe, y nieta de Victrolita (la actriz Inés Fernández).
Con formación de estudios en actuación y canto, actualmente desarrolla su rol como una de las Pepas que acompaña a El Sapo Pepe, viajando por todo el país. En esta temporada, compuso también algunas de las canciones del show.
Paralelamente, Sofía canta en publicidades y en sus propios proyectos musicales como compositora.